ALICANTE. El yacimiento arqueológico del Tossal de Manises acogerá este fin de semana las IV Jornadas de Recreación Histórica Reviviscit Lucentum, una iniciativa del MARQ para dar a conocer este enclave y poner en valor su importante contenido histórico. La diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que el principal objetivo de esta iniciativa, que celebra su cuarta edición es difundir el rico patrimonio que atesora el yacimiento de Lucentum, el más visitado de la Comunitat Valenciana, y ha hecho especial hincapié en el rigor histórico de las representaciones.
La vida de un campamento romano, exhibiciones militares o combates de gladiadores son algunas de las escenas que interpretará la asociación cultural Hispania Romana una organización sin ánimo de lucro y de ámbito nacional que estudia la presencia romana en España y otros lugares del Mediterráneo, haciendo especial hincapié en su legado cultural, lengua y costumbres.
Las recreaciones tendrán lugar a lo largo de dos sesiones, el sábado 28, de 17:30 a 20 horas, y el domingo 29 de septiembre, de 10:30 a 13:30 horas. El aforo de las actividades estará limitado a un máximo de 250 personas por sesión y el precio de la entrada será de tres euros por sesión, aunque los niños de hasta 7 años podrán acceder gratis. Los tickets se pueden adquirir en las taquillas del MARQ, en el mismo yacimiento o a través de Instanticket.
Sábado, 28 septiembre:
Domingo, 29 septiembre:
Por otra parte, el MARQ se sumará este viernes a las actividades culturales programadas con motivo del Día Mundial del Turismo. Tanto el museo como los yacimientos y la Torre de la Almudaina abrirán sus puertas gratuitamente en su horario habitual:
Asimismo, el museo acogerá mañana la celebración de la Nit Europea de la Investigació que arrancará a las 10 horas con un recorrido guiado bajo el título La mujer a través del legado del MARQ para explicar el papel que la mujer ha desempeñado a lo largo de la Historia. Descubriendo nuestros antepasados es la segunda propuesta que tendrá pases a las 12 y a las 17 horas, que estará centrada en las ciencias auxiliares que ayudan al progreso de la arqueología.