X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en el aula de cultura de la fundación caja mediterráneo

La Cinemateca de Alicante cierra el curso con el ciclo de documentales 'Para comprender el mundo'

3/05/2019 - 

ALICANTE. La Cinemateca de Alicante de la Fundación Caja Mediterráneo cierra su curso 2018-2019 con una programación que, durante los meses de mayo y junio, traerá al Aula de Cultura de Alicante seis documentales de diversa temática bajo el epígrafe Para comprender el mundo.

Todos los lunes a las 20 horas, desde el 6 de mayo y hasta el 10 de junio, el Aula de Cultura de Alicante acogerá las proyecciones de seis documentales que no se estrenaron en las salas comerciales de la ciudad. Todos los que no sean en castellano, se proyectarán en versión original subtitulada.

La Fundación Caja Mediterráneo ha centrado la programación de primavera de la Cinemateca en un conjunto de documentales que giran en torno al arte y a diferentes perspectivas para comprender el mundo, algunas de ellas con un marcado acento biográfico.

La programación arranca el lunes 6 de mayo con Un día más con vida, película española de animación sobre el considera mejor reportero de todos los tiempo, Ryszard Kapuściński. El periodista polaco viajó en 1975 a Angola, el último campo de batalla de la Guerra Fría, un viaje suicida al corazón de las tinieblas que transformó al periodista en escritor. Este documental de animación se alzó, entre otros galardones, con un premio Goya, premio en el fesitval de San Sebastián, o el premio del Cine Europeo.

El 13 de mayo se podrá ver Michael H. Profesión: Director, dirigido por Yves Montmayeur sobre la carrera del realizador Michael Haneke, con entrevistas a algunos de sus intérpretes habituales, como Isabelle Huppert, Juliette Binoche, etc.

La docuficción italiana César debe morir se podrá ver el 20 de mayo, aclamada película de los hermano Taviani, Oso de Oro en Berlín, que trata la vida de unos convictos en una cárcel italiana y su peculiar montaje de una obra de Shakespeare. Los ensayos y la representación final del Julio César se alternan con la vida cotidiana de los reclusos en un film ganador de numerosos premios cinematográficos.

El 27 de mayo se proyectará Che: un hombre nuevo. Este documental argentino sobre uno de los mayores mitos del Siglo XX  presenta su faceta más íntima, su continua formación, el estudio y el pensamiento en la consecución de un mundo nuevo. El director del filme, Tristán Bauer, muestra la particular mirada poética del Che sobre la realidad.

Apuntes de Frank Gehry es primer largometraje documental realizado por el laureado cineasta Sydney Pollack sobre el famoso arquitecto Frank O. Gehry, ganador entre otros del premio Pritzker de arquitectura. A Gehry le gusta hacer apuntes; así empieza su trabajo de arquitecto. Y partiendo de los apuntes originales que Gehry realizó para cada uno de sus grandes proyectos, Pollack analiza el proceso que sigue el arquitecto para transformar ese primer apunte abstracto en algo tangible.

La temporada 2018-2019 de la Cinemateca concluirá el 10 de junio con la proyección de El maestro es el niño, documental francés dirigido por Alexandre Mourot. En esta película se exploran los valores, las prácticas y los desafíos que propone María Montessori a través del día a día de una clase de educación infantil en Francia.

Las proyecciones de la Cinemateca del Mediterráneo tendrán lugar todos los lunes a las 20 horas en el Aula de Cultura de Alicante de la Fundación Caja Mediterráneo (Avda. Doctor Gadea, 1). Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Aula de Cultura antes del inicio de las proyecciones por 2 euros, y también está disponible un bono de 10 sesiones por 10 euros.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV 

‘Pesadilla perfumada’: uno de los primeros alegatos contra colonización cultural estadounidense

Por  - 

En 1977, el filipino Kidlat Tahimik rodó un ensayo documental en el que contaba cómo su fascinación por Occidente se hacía pedazos al emigrar a Francia para trabajar reponiendo máquinas expendedoras de chicles. Fue una de las primeras veces en que Occidente era retratado desde el tercer mundo y, al mismo tiempo, con cierto rechazo a los injertos culturales y una reivindicación de lo propio en un mundo que empezaba ya a globalizarse. 

next
x