ORIHUELA (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha anunciado este martes que en marzo está prevista la declaración oficial de "sequía prolongada" en la cuenca del río Segura, salvo que en los próximos meses mejore la situación en cuanto a las precipitaciones, lo que no se espera por los pronósticos meteorológicos.
Urrea, que ha hecho estas declaraciones antes de presidir la reunión de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, anticipó que una vez aprobada la declaración de sequía se pondrá en marcha el decreto ley de sequía y, por consiguiente, la puesta en marcha de los denominados 'pozos de sequía' de la cuenca.
La Junta de Gobierno ha tratado el cierre del año hidrológico, que concluyó el pasado mes de septiembre, y en el punto del día está el presupuesto ejecutado de 30 millones de euros, con un grado de ejecución del 54 por ciento, según desveló la consejera de Agricultura, Sara Rubira.
Se recordó además la decisión de la Comisión de Desembalse de restringir el 25 por ciento y en una semana de control de tal decisión sumado a la bajada de las temperaturas, con la menor demanda de los cultivos que ello supone, supone un ahorro en los embalses del doce por ciento.
La cuenca hidrográfica continúa en situación de 'alerta', mientras que el trasvase del Tajo debido a la mejora en los volúmenes de agua en la cabecera (Guadalajara) y a la introducción de agua desalada, ha permitido una ligera mejoría, pasando de 'alerta' a 'prealerta'.
Por último, en la reunión se ha tratado la adopción de medidas en el acuífero de Ascoy para lograr frenar su sobreexplotación y limitar las extracciones de agua por parte de los regantes. "De tal manera -explicó Urrea- que los recursos se extraigan únicamente de aquellos sondeos que son productivos y que tienen una menor afección, independientemente de que también se les va a exigir ya a determinadas Sats o sociedades agrarias de transformación que se constituyan en comunidades de regantes que es lo que la ley dice que hay que hacer para entrar en ese plan de ordenación", agregó.
Las aportaciones del trasvase en el pasado año hidrológico han sido de 247 hectómetros cúbicos entre abastecimiento y regadío.
Preguntado por su posible aportación al documento que presentará al Miteco la Consejería de Agricultura sobre afección de los nuevos caudales ecológicos del Tajo al trasvase, Urrea respondió que no habrá porque ya se hicieron en su día cuando se elaboró el plan de cuenca del Tajo.
"Nosotros sí que hicimos un estudio de las implicaciones que tendría las minoraciones de los volúmenes trasvasados desde la cabecera y las compensaciones que se pretendían con la desalación, con el incremento de desalación, y todos somos conscientes que hay que ampliar las plantas desalinizadoras de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco", afirmó.