ALICANTE (EFE). La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha detectado larvas de mejillón cebra en los embalses de Alarcón (Cuenca) y Tibi y Amadorio (Alicante), donde hasta ahora no se tenía constancia de la presencia de esta especie invasora. Según ha informado la CHJ en un comunicado, esta detección se ha producido en el marco del plan de choque para el control y seguimiento de este mejillón, que se puso en marcha el año pasado y que tiene una duración prevista de cinco años.
El seguimiento de las poblaciones de larvas es un método de detección precoz de la especie, utilizado en otras demarcaciones hidrográficas de España. Como resultado de este trabajo, se han detectado larvas en tres embalses de la demarcación, en los que hasta ahora no se tenía constancia de la presencia de esta especie invasora: Alarcón (Cuenca) y Tibi y Amadorio (Alicante).
Las mismas fuentes han informado de que el ejercicio de la navegación en aguas continentales es una de las actividades que puede favorecer la dispersión del mejillón cebra entre masas de agua, considerándose, junto a la pesca, uno de los principales vectores. Por este motivo, la navegación en masas de agua afectadas por la presencia de mejillón cebra en la Confederación Hidrográfica del Júcar está permitida con estrictas condiciones de confinamiento y se exige que, cuando se quiera liberar una embarcación del confinamiento, se someta a desinfección antes de entrar en masas de agua libres de esta especie invasora.
La puesta en marcha del Plan de Choque, unida a la detección de mejillón cebra en Alarcón, Amadorio y Tibi, ha obligado a modificar el marco administrativo relacionado con la navegación. Las principales modificaciones introducidas se refieren, entre otras, a la ampliación de las masas afectadas, incluyendo las de los citados embalses, y a la nueva redacción de la declaración responsable a presentar por los interesados para practicar la navegación, para hacer más comprensibles y detalladas las obligaciones derivadas de la presencia de mejillón cebra.
Los resultados del Plan de Choque permitirán revisar la normativa sobre navegación en la demarcación hidrográfica del Júcar, acometiendo las mejoras necesarias para facilitar estas actividades garantizando una adecuada protección del Dominio Público Hidráulico, han concluido las mismas fuentes.