X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el sector del turrón también 'ficha' por la patronal autonómica

La CEV sumará tres nuevos socios alicantinos en noviembre, entre ellos la empresa de Rosell

5/11/2018 - 

ALICANTE. El goteo de 'fichajes' alicantinos en la patronal autonómica CEV no cesa. Si en el último comité ejecutivo se aprobó la entrada de las sectoriales APHA (hotelera) y Provia (construcción), en la próxima reunión del máximo órgano directivo de la patronal se aprobará la entrada de, al menos, tres nuevos asociados de la provincia. En todos los casos, además, con un fuerte peso simbólico.

Según confirmaron fuentes de la confederación a Alicante Plaza, ya están cerradas las incorporaciones de la patronal del turrón y el chocolate, del propio Consejo Regulador de este sector, y de la empresa del presidente de CEOE, Juan Rosell, cuya incorporación a CEV Alicante anunció el propio empresario en un reciente foro en Alicante. De esta forma, la patronal que en la provincia preside Perfecto Palacio suma otro sector tradicional de Alicante, tras haber incorporado a las principales sectoriales del mármol (Mármol de Alicante), el juguete (AEFJ), el calzado (Avecal y AECC) y el turismo (Hosbec).

La incorporación de estos nuevos asociados, salvo en el caso de Rosell (que lo hace como gesto de apoyo a la patronal valenciana frente a la alicantina Uepal que preside Juanjo Sellés), se negoció durante las últimas semanas por parte de Palacio y Navarro. También se han mantenido contactos con otras sectoriales interesadas en formar parte de CEV que, de momento, no parece que vayan a dar el paso por lealtad a la organización alicantina, según explican fuentes empresariales conocedoras de estos contactos.

La Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolates (TDC) de la Comunitat Valenciana es una patronal asentada en Xixona (por el peso del sector en la localidad) pero de ámbito autonómico. Agrupa a 27 empresas del sector, entre las que se cuentan las más punteras, como Chocolates Valor, Almendra y Miel (El Lobo y 1880), Picó, Sanchis Mira SA (proveedor de Mercadona y fabricante de Antiu Xixona) o Garrigós. Desde el pasado mes de mayo y hasta 2020 la preside José Manuel Sirvent, de Confectionary Holding (el grupo de Almendra y Miel y la toledana Doña Jimena). Fundada en 1997, los asociados de esta patronal sectorial facturan 1.200 millones de euros.

No solo se asociará la patronal del turrón y el chocolate, también o hará el Consejo Regulador de la IGP de Jijona y Turrón de Alicante, según las mismas fuentes, por lo que el sector al completo estará representado en la patronal autonómica que preside Salvador Navarro a través de su organización alicantina. La decisión es especialmente simbólica porque el consejo está presidido por el veterano José Enrique Garrigós, uno de los nombres propios de la Cámara de Comercio de Alicante.

En cuanto a la empresa de Rosell, como ya ha contado este diario, se trata de Urban Gravity, una firma dedicada a la fabricación de camiones para la recogida de residuos. El vínculo con la provincia de Alicante llega a través de su alianza con la empresa Rototank, de Biar, que diseña contenedores para el mismo cometido. La firma alicantina colabora con la del presidente de la CEOE (que dejará el cargo a finales de este mes) en el diseño de contenedores especialmente diseñados para los camiones de la polaca Zoeller.

Noticias relacionadas

next