Hoy es 18 de noviembre

La Casa Cívica programa nuevos cursos gratuitos de inserción laboral y un servicio de orientación legal

15/09/2022 - 

ALICANTE.  La Casa Cívica arranca el nuevo curso con dos formaciones gratuitas enfocadas a la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. Se trata de cursos de formación para camareros y auxiliares de enfermería para residencias geriátricas. Se impartirán en el centro de formación La Casa Cívica de Alicante, puesto en marcha por Grupo Cívica y gestionado por la ONG Sintigo Ayuda en la calle Pérez Medina del barrio de Benalúa, con la colaboración de empresas vinculadas a cada una de las actividades.

Tras el éxito del primer curso de cualificación profesional para formar camareros, impartido hace unos meses y que consiguió trabajo a la gran mayoría de los alumnos, la segunda edición arrancará el 19 de septiembre. Se ofertan 32 plazas en una formación eminentemente práctica, impartida en 35 horas por Antonio Boyero, jefe de sala y sumiller del restaurante Maestral. Este restaurante y la empresa Vectalia colaboran para hacer posible la realización del curso.

Alberto Redondo, presidente de Sintigo Ayuda, destaca que “el objetivo de esta cualificación profesional es abrir la puerta a la inserción laboral en un sector necesitado de mano de obra, algo que ya conseguimos con el primer curso y que reforzamos con el apoyo de profesionales de la hostelería con una formación práctica: se aporta a los alumnos los conocimientos básicos de la atención al cliente y el servicio con un programa inicial que abarca desde la cubertería al café, pasando por quesos, vinos y hasta coctelería”.

Curso homologado de auxiliar de enfermería geriátrica

La Casa Cívica ofrecerá también a partir de octubre una formación de auxiliar de enfermería para residencias geriátricas. Se trata de un curso homologado, de 370 horas de duración, para el que se ofertan 40 plazas. También se impartirá a los alumnos en las instalaciones de La Casa Cívica, aunque el profesorado se conectará telemáticamente. Alberto Redondo, presidente de la ONG Sintigo Ayuda, organizadora de esta formación, destaca que “este curso está certificado oficialmente y en el mercado tiene un coste de miles de euros por alumno, pero en La Casa Cívica va a impartirse de manera gratuita. Sí se les pedirá una fianza simbólica a los alumnos para que se comprometan y esperamos contar con el patrocinio de empresas del sector geriátrico. Pensamos que es una gran oportunidad de formación para acceder a un mercado laboral especializado y donde hay demanda de personal”.

Laura Ortiz, directora de directora de Desarrollo de Negocio de Grupo Cívica y responsable de su área de Responsabilidad Social Corporativa, explica que la Casa Cívica mantendrá, además de los cursos, un calendario de actividades puntuales de una sola jornada enfocadas a la inserción laboral. Y también está previsto retomar el aula infantil de deberes vespertina para atender a niños en edad escolar más allá del horario de clases: “La Casa Cívica va a consolidarse en su segundo año de actividad como un centro de actividades solidarias, centrado en la formación y en dar oportunidades de trabajo a la gente que más lo necesita. Pero no solo eso: gracias a Sintigo Ayuda estamos abiertos a toda actividad que pueda apoyar la inserción de los colectivos más desfavorecidos y ser apoyo para las familias. Estamos muy satisfechos de estar apoyando a gente que quiere trabajar y a la que una formación práctica le puede abrir las puertas a un contrato”.

Otra novedad del centro solidario La Casa Cívica va a ser la puesta en marcha de una oficina de orientación jurídica, destinado a ayudar a personas sin recursos en cuestiones legales. De manera altruista, se ofrecerá gratuitamente a quien lo solicite una primera orientación jurídica por parte de una abogada, en diferentes problemáticas de carácter legal. No se trata de un servicio relacionado con cuestiones de inmigración, sino de temas como de vivienda, familia o laborales.

La Casa Cívica está preparando nuevos cursos en diferentes materias para los próximos meses, siempre orientados a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Parra ello se está buscando la cooperación de empresas y asociaciones.

 

Noticias relacionadas

next
x