X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

POLÉMICA EN LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

La carta de Compromís a Cantó: "Tiene Cs más asesores que la Conselleria de Economía"

3/08/2019 - 

ALICANTE. Pese a que hace más de tres meses que fueron las elecciones autonómicas y pese a sus resultados, las rencillas siguen muy vivas. Este viernes se ha producido el primer pleno de la Diputación de Alicante, donde gobiernan el PP y Ciudadanos, y se han aprobado las retribuciones y la asignación de asesores entre los grupos políticos. Y Ciudadanos ha sido el blanco de las críticas. Sobre todo, de Compromís que le ha buscado las cosquillas a su líder regional, Toni Cantó, sobre algunas de las proclamas que dijo en la campaña electoral sobre la Conselleria de Transparencia -entonces, gobernada por los valencianistas-. Cantó dijo que ese departamento era un "chiringuito" y que si él llegaba al Gobierno de la Generalitat sería un departamento a eliminar. "Tiene un presupuesto de 49 millones de euros", dinero con el que, según los cálculos de Cantó, se podrían contratar 900 médicos para los centros de salud y hospitales valencianos", fue la frase textual.

Y ese viernes, el diputado de Compromís, Gerard Fullana, ha anunciado que le ha remitido una carta para recordar que ahora Ciudadanos, con nueve asesores en la Diputación de Alicante, tiene más personal eventual que la Conselleria de Economía Sostenible. La frase en cuestión dice: "Nos sorprende ahora que usted sitúe el gobierno de la Diputación de Alicante, la que usted quería cerrar, en la institución valenciana líder en sueldo y asesores. Dos diputados de Ciudadanos tendrán más gasto en asesores que todas la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo que la Generalitat. Prácticamente el doble. Dos diputados de Ciudadanos consumirán tantos recursos públicos de asesoría como toda la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes. Y atención. Hablamos de una conselleria de la que dependen laboralmente 50.0000 personas". 

"Ha oído bien, Sr. Cantó. Usted necesita, con dos diputado sen la Diputación de Alicante, el doble de gasto en asesores que la Generalitat para gestionar la economía, el comercio y los sectores productivos valencianos.Requiere de tantos asesores como Compromís usa para gestionar la conselleria que gestiona todos los centros educativos valencianos, todos los teatros públicos, toda la gestión deportiva, toda la gestión del patrimonio, cultural", continua la frase de la misiva.

La carta va dirigida también a Isabel Bonig, líder de la PPCV, aunque la mayor parte de las críticas se las lleva el líder naranja. "Sr. Cantó y sra. Bonig, una cosa está clara: nosotros hacemos mucho más con mucho menos. Y no se trata de cuestionar los necesarios recursos para la gestión política, se trata de resaltar su incoherencia y su falta a la verdad en sus violentas críticas al Gobierno valenciano. Creo que le debe una disculpa al pueblo valenciano".

"Podría seguir comparando datos que le delatan. Podría por ejemplo hablar de si es posible hablar en campaña del PP de la corrupción y luego ofrecerle aquí en la Diputación un cheque en blanco a los representantes políticos que ya estaban aquí en época de Ripoll, Zaplana o Camps", reprocha el diputado Fullana.

El portavoz de Cs en la Cámara, Javier Gutiérrez, no ha querido entrar al trapo de la polémica de la carta, pero sí ha defendido el número de asesores que dispondrá la formación naranja en la institución provincial. Gutiérrez ha dicho que el número de asesores que se ajusta a que controlorán el 40% del presupuesto provincial -Cs gestiona Cultura e Infraestructuras-, que debe ser una institución "permeable" donde las inversiones y gastos sean gestionados "de manera visible y accesible". "La buena gestión ha presidido el reparto de tareas entre PP y Cs; la diputación se gestionará con "criterios técnicos" y se auditará desde la transparencia, ha defendido.

Por su parte, el PP se ha defendido de las críticas del PSPV, que pese a tener 14 diputados, sólo tendrá tres asesores, pese a que el portavoz socialistas, Toni Francés, había solicitado más medios. Adrián Ballester ha asegurado que los grupos tienen unas infraestructuras "dignas" para realizar su labor de forma "correcta". "Si el PSPV no tuviera dedicaciones exclusivas se podría entender que no pudieran realizar la oposición; pero hay tres diputados con dedicación exclusiva y ocho con parciales", ha indicado. Así, ha calculado que entre todos podrán ejercer "337 horas de fiscalización semanales", que llegarían a las 450 con sus asesores."El grupo socialista dispone de esas horas, suficientes para hacer un trabajo efectivo de control de fiscalización", ha opinado.

Noticias relacionadas

next
x