se celebra el próximo 2 de febrero 

La Carrera de los Castillos de Alicante busca el récord de participación: ya tiene mil inscritos

17/01/2025 - 

ALICANTE. El Castillo de Santa Bárbara, tocando el cielo de Alicante, ya está preparado para recibir a miles de corredores el 2 de febrero. En este emblemático emplazamiento, esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la Carrera de los Castillos de Alicante, que en su undécima edición sueña con un nuevo récord de participación.

Más de 1.000 corredores ya se han sumado a este desafío con dos distancias disponibles: 5 y 10 kilómetros. Antonio Gallego, concejal de Deportes, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, destacó el gen alicantino que esta carrera desprende en cada uno de sus kilómetros. “Es una prueba exigente que pone en valor los dos bastiones de la ciudad como son Santa Bárbara y San Fernando”, significó Antonio Gallego, que puso en valor esos metros finales en el renovado tartán del estadio de atletismo Joaquín Villar, “lo que después del duro esfuerzo, también supone un premio adicional”, ha precisado Antonio Gallego.

Esta carrera está impulsada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante para promocionar el deporte a la vez que muestra dos de sus emblemas, que coronan la ciudad desde las alturas: los Castillos de San Fernando y Santa Bárbara. Por eso, por ser un viaje por la capital alicantina, y por su belleza y dureza única, la Carrera de los Castillos de Alicante es una embajadora única de esta joya del Mediterráneo que es Alicante. Buena muestra de ello es que un 12% de la inscripción es de fuera de la provincia, con un 7% de participantes con pasaporte internacional.

La Carrera de los Castillos de Alicante no sería posible sin el apoyo de los patrocinadores. Hyundai Leuka Car, concesionario referencia Hyundai en la provincia, invitará a los más de 1.500 corredores que se esperan el 2 de febrero a seguir los pasos de sus coches oficiales para conquistar los castillos de Alicante. Mientras, Sprinter se une como patrocinador técnico, para inspirar a los participantes a lograr sus metas en carrera.

Para finalizar, Alicante Plaza, como medio oficial de la prueba, mostró su orgullo por renovar su respaldo a una prueba “muy singular, ya consolidada en el calendario local y provincial, que ofrece una buena promoción de la ciudad y una experiencia única para todo aquel que participa”, comentó Miquel González, director de Alicante Plaza.

5 o 10 kilómetros, dos maneras de vivir la Carrera de los Castillos

La Carrera de los Castillos de Alicante es una prueba épica. En la distancia clásica de 10 kilómetros, los corredores partirán de la calle Foguerer José Romeu Zarandieta -junto al pabellón de deportes Pitiu Rochel- y tendrán que coronar el Castillo de San Fernando y especialmente el Castillo de Santa Bárbara, casi un kilómetro con desniveles que rozan el 10% en algunos puntos.

Javier Sánchez, ganador en 2018 de la Carrera de los Castillos de Alicante junto con Rubén Requena, y varias veces podio de la distancia larga, comentó que “es una carrera muy especial. Toca los puntos más emblemáticos de la ciudad (los Castillos de San Fernando y Santa Bárbara, Mercado Central, Luceros…). Es exigente, pero es que Alicante tiene muchas cuestas. Por eso, creo que es la carrera que mejor representa la esencia de la ciudad”.

Este año, Javier Sánchez, como experto en el circuito, que conoce muy bien ya que ha vivido junto a la ladera de Santa Bárbara, recomienda a los corredores que afronten la distancia larga el 2 de febrero “que no abusen de las bajadas, que disfruten de la dureza indudable de la carrera y que lleguen con fuerzas al kilómetro 7. Puedes pensar que en el Castillo de Santa Bárbara, cuando lo superas, la carrera está hecha, pero si llegas a la estación de trenes justo de fuerzas, los kilómetros finales hasta la meta en el Estadio Joaquín Villar se te pueden hacer eternos”.

La Carrera de los Castillos contará también con una prueba de 5 kilómetros, que se encargará de dar el pistoletazo de salida a la mañana deportiva (9:00h). Con la esencia de la clásica, en este caso solo se realizará el tendido ascenso al Castillo de San Fernando, limitando ostensiblemente la dificultad general del recorrido. Una versión light del desafío que anima a muchos participantes a marcarse este reto de alto vuelos.

El 2 de febrero llega el momento de conquistar los castillos de Alicante y disfrutar del corazón de Alicante, cerrado al tráfico durante unas horas solo para los corredores. Un privilegio, que unido a las maravillosas vistas que ofrecen los dos colosos que coronan la ciudad, dan argumentos sobrados para no faltar a la cita.

Las inscripciones para la Carrera de los Castillos de Alicante están disponibles para ambas distancias al precio de 10 euros (10K) o 8 euros (5K) en la web oficial de la prueba: www.carreradeloscastillosalicante.com.

CARRERA DE LOS CASTILLOS DE ALICANTE

Fecha: 2 de febrero de 2025.

Hora: 9:00 horas (5K); 9:30 horas (10K).

Lugar: Alicante. Salida en calle Foguerer José Romeu Zarandieta. Meta en el estadio Joaquín Villar.

Más información e inscripciones: www.carreradeloscastillosalicante.com

Noticias relacionadas