X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

un edificio y dos tumbas, entre los nuevos descubrimientos

La campaña de excavaciones en la Pobla d'Ifac termina a la espera de su centro de interpretación 

29/08/2018 - 

ALICANTE. El descubrimiento de un nuevo edificio y de dos tumbas son los aspectos más destacados en la decimocuarta campaña de excavación de la Pobla Medieval de Ifach. La creación del Centro de Interpretación es la gran apuesta que están negociando para que se instale en el peñón de Calp en un futuro próximo.

Los responsables de los trabajos que el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) está desarrollando están satisfechos por el balance de esta temporada. Y destacan en una nota los "nuevos e importantes descubrimientos" que se han producido.

La campaña se ha desarrollado en los alrededores del Penyal d'Ifac desde el pasado 1 de julio y se mantienen abiertos hasta el próximo 31 de Agosto. Una labor en la que participan Marq, Ayuntamiento de Calp y el Parque Natural del Penyal d’Ifac, dependiente de la Conselleria de Agricultura.

El equipo arqueológico de la Pobla d'Ifac se encuentra bajo la dirección del arqueólogo del MARQ, el doctor José Luis Menéndez. Compuesto por treinta estudiantes, proceden de diferentes universidades españolas y europeas. Su estancia en Calp se produce gracias a un convenio que desde 2008 se establece entre la Diputación y el Ayuntamiento.

Las primeras conclusiones de la investigación de este año reportan importantes aportaciones al estudio de este excepcional enclave de época medieval. Como explican en la nota, se trata de un área que bajo la Corona de Aragón estaba dirigido a albergar a los colonos cristianos. Entre los siglos XIII y XIV estos se asentaron tras la conquista del territorio a los musulmanes. 

Un nuevo edificio

Una nueva área de trabajo se ha iniciado en esta campaña con las excavaciones en la muralla oeste de Ifac. Se trata de un espacio que el año pasado había deparado el descubrimiento de una gran baluarte defensivo con una longitud de 6,50 metros y una anchura que supera los cinco metros con muros de carga de 1,30 metros forrados al exterior y al interior por sillería labrada.

Esta torre tenía la función de defender el espacio más cercano al sistema de ingreso al enclave medieval. Con este descubrimiento se cuenta con una imagen de sus restos, ya que aparece en el famoso grabado del Peñón de Ifac visto desde las ruinas del vicus romano de Baños de la Reina. Este fue hecho por el viajero francés Alexandre de Laborde en 1809 para Itinéraire descriptif de l'Espagne, cuyo original se conserva en la Biblioteca del Institut National d’Histoire de l’Art (INHA) de París.

Los trabajos de esta campaña se han centrado en excavar en las cercanías de este baluarte defensivo. Sus responsables destacan la sorpresa de descubrir una gran puerta de 1,50 metros de anchura que forma parte de un edificio de 3,10 metros de anchura que se encuentra a extramuros de la ciudad medieval. La función de este edificio —que ha recibido el nombre de Edificio 13— aún es desconocida. Primero habrá que delimitarlo para que, en futuras campañas, se pueda proceder a la excavación de su interior y definir sus elementos. 

Una zona de estabulación para albergar los animales de tiro y carga podría ser una de las hipótesis que el equipo del MARQ está valorando en estos momentos. Su hallazgo abre la posibilidad de encontrar más espacios habitados en este sector de la muralla de la Pobla, objetivo principal de las investigaciones que durante los próximos años se producirán en este sector.

El camino y dos tumbas

Otro de los sectores que ha aportado interesantes novedades al conocimiento de este recinto medieval ha sido las excavaciones realizadas en el exterior de la Domus Llúria. Este edificio de dos plantas estaba destinado a ser la sede de la Casa de Llúria en el enclave, la familia del almirante Roger de Llúria que se encargó de la conquista cristiana del territorio.

En esta campaña se ha procedido a documentar los derrumbes y rellenos que colmataban el frente oeste. Así se han documentado los restos de un área pavimentada que ha sido identificada como el camino medieval que se dirigía hacia la primera puerta de entrada a la pobla de Ifac. En próximas campañas su pretensión es ampliar este espacio con la idea de documentar y recuperar la senda de acceso a esta ciudad como uno más de los valores patrimoniales que tiene este excepcional yacimiento.

Dentro de los trabajos de documentación previos vinculados con el programa de conservación preventiva del yacimiento, se ha vuelto a trabajar en la sagrera de Ifach. Este espacio consagrado fue destinado como necrópolis o lugar de enterramiento a los habitantes de la pobla de Ifac. Se situó en los aledaños de la iglesia que se construyó entre 1325-1344 por Margarita de Llúria y Entença, condesa de Terranova e hija del mencionado almirante Roger de Llúria, y que es considerada uno de los edificios emblemáticos del yacimiento.

Los trabajos de excavación con vistas a impedir la acumulación de agua en los espacios de la sagrera ha permitido documentar dos nuevas tumbas, la T58 y T59. Estas se suman a la amplia nómina de enterramientos de aquellos que construyeron y poblaron Ifach durante buena parte del siglo XIV.

En paralelo a los trabajos de investigación, la Diputación a través del Área de Arquitectura, ha continuado con los trabajos de trabajos de conservación preventiva en el yacimiento. Estos han sido dirigidos nuevamente por el jefe del área, el arquitecto Rafael Pérez Jiménez. En esta decimocuarta campaña se han centrado en la consolidación y reintegración volumétrica de un pequeño tramo del recinto amurallado situado entre la Torre de Guardia y la Torre 2. Así han completado un perímetro lineal consolidado de más de 25 metros de longitud. Además, se ha actuado en la calle principal de la Pobla, poniendo en valor sus antiguos desagües y evitando que las aguas pluviales se estanquen en el interior del recinto.

La musealización

Todos estos trabajos, así como los desarrollados desde hace cuatro años en el yacimiento, componen el cuerpo previo de intervenciones que permitirá la próxima redacción del necesario Plan Director de la Pobla de Ifach. Con este el objetivo es acometer la puesta en valor y musealización de los restos de este excepcional yacimiento medieval en un futuro próximo.

La redacción del plan de recuperación del yacimiento puede coincidir con la creación del Centro de Interpretación de la Pobla medieval de Ifac. Este espacio museográfico permanente se ubicará en las instalaciones del Parque Natural. Las negociaciones han sido iniciadas por la Diputación a través del MARQ; la Junta Rectora del Parque Natural del Penyal d'Ifac de la Conselleria de Agricultura y la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ. 

Este proceso permitiría el año que viene iniciar los trabajos de instalación de una cuidada selección de piezas de sillería y piedra tallada. Entre ellas se encontrarán arcadas, columnas, cornisas, dinteles pertenecientes a los diferentes edificios hallados en las excavaciones. Así se incluirían la bóveda gótica de una de las capillas de la Iglesia de Ifach como pieza más destacada, con las que se explicará la historia, restos y contenidos de este enclave medieval.

Con casi 180.000 visitantes que cuenta el Parque Natural, el centro de interpretación permitiría que se accediera al conocimiento de uno de los enclaves medievales más importantes de nuestro territorio. Sus impulsores consideran que puede convertirse, junto al vicus romano de Baños de la Reina, en uno de los recursos culturales más importantes para el desarrollo y promoción cultural y turística de Calp.

Noticias relacionadas

next
x