Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

todos los sectores, excepto el agrario, muestran un acentuado descenso de actividad

La Cámara estima que el PIB de Alicante cayó casi un 29% por la covid, 8 puntos más que en España

29/09/2020 - 

ALICANTE. La máxima de que la provincia de Alicante sufre con más dureza las crisis económicas y se recupera más rápidamente que el resto de territorios parece cumplirse una vez más a cuenta del golpe sufrido por la pandemia del coronavirus. O al menos, así lo estima el nuevo Indicador Sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante (ISPA) elaborado por el gabinete de estudios de la Cámara de Comercio de Alicante y presentado este lunes.

Según este nuevo índice, que busca cubrir el vacío de información a nivel macroeconómico que se produce durante meses por los plazos de publicación del dato del PIB, la generación de riqueza en la provincia de Alicante cayó casi 29 puntos (28,7%) durante el segundo trimestre del año, como consecuencia de la paralización económica obligada por el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Una caída que, de confirmarse, supondría hasta ocho puntos más que la media española.

El presidente de la Cámara, Juan Riera, trasladó al comité ejecutivo que la situación es muy complicada: "Los indicadores son muy malos. Estamos en un momento de caída libre de la economía sin visos de que se vaya a detener en ningún momento". Los sectores de turismo, hostelería y comercio minorista o de proximidad son los que de forma más cruel están sufriendo la crisis. Para Riera, la situación es desesperada en esos sectores. "La pésima situación económica no es local, es global. Existe un descenso grave del consumo en todo el mundo que también impacta en algunas de nuestras empresas exportadoras, como el calzado, y desde luego explica el desplome del comercio". 

Para el presidente de la Cámara, la Unión Europea tiene que ser la palanca que impulse nuestro desarrollo, pero de momento el acuerdo está pendiente y no parece que vaya a ser muy rápido. Juan Riera destacó ante el comité, también, la caída de las expectativas para España en lo que resta de año y en 2021. "Tendríamos que fomentar el optimismo, pero no es fácil. Es un desastre social, económico y sanitario. Se ha hecho una mala gestión de la pandemia, esto es evidente". Eso sí, aplaudió la búsqueda de consensos de patronal y sindicatos en materia de teletrabajo y en ERTE, aunque "no debe resultar fácil negociar con el actual Gobierno".

Caída del 33% del PIB en servicios

 En cuanto al PIB de Alicante medido por el ISPA, desde principios de mayo, la relajación escalonada por fases de las medidas de contención suavizó el ritmo de descenso, pero la actividad y el gasto continúan muy por debajo de los niveles previos a la crisis. Desde la óptica de la oferta todos los grandes sectores, excepto el agrario, muestran un acentuado descenso de la actividad. No obstante, el sector servicios se está viendo más afectado que el resto por las medidas de restricción a la movilidad y de distanciamiento social, en particular en algunas ramas como el comercio minorista, el ocio, la restauración y la hostelería que se caracterizan por una elevada interacción interpersonal. 

La actividad del sector servicios se contrajo un 33% debido, principalmente, al importante retroceso de las ramas del comercio, transporte y hostelería, con una tasa interanual del -67,7%, sensiblemente superior a la registrada en el primer trimestre (-20%). A ello se añade la reducción de la actividad de otras ramas de servicios, como las actividades inmobiliarias, de información y comunicación, financieras y de seguros, profesionales, científicas y técnicas, artísticas y recreativas que, junto con la actividad de la Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales registran, conjuntamente, un descenso del 11%.

La construcción y la industria experimentan retrocesos del 12,7% y el 12,6%, respectivamente, inferiores en 7,2 y 5,8 puntos a los registrados en el trimestre precedente. Por último, el sector agrario muestra un crecimiento interanual positivo del 6,7%, continuando la tendencia de recuperación de la actividad observada en los trimestres anteriores.

Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, elaborados por el INE, el PIB español a precios corrientes registró en el segundo trimestre de 2020 una variación interanual del -20,7%, 17,7 puntos inferior a la registrada en el primer trimestre, acumulando en el conjunto de los seis primeros meses del año un descenso del 11,9%. En la provincia de Alicante, la caída del PIB en el segundo trimestre, estimada a través del ISPA, supera en 8 puntos la media nacional (-28,7% frente a -20,7%, respectivamente). En el primer semestre de 2020, el PIB generado por la provincia de Alicante ha descendido un 18,1% en tasa interanual, un retroceso superior en 6,2 puntos al registrado por el conjunto de la economía española.

Noticias relacionadas

next
x