ALICANTE. La candidatura de Carlos Baño a la Cámara de Alicante estará siempre marcada por la forma en que la oficializó. Con un comunicado horas antes de que se celebrase la Noche de la Economía Alicantina (tras dos años de pandemia) y de que Juan Riera aprovechase su discurso en el acto para postularse a su vez.
-¿Cómo estalló la doble candidatura a pocas horas de la Noche de la Economía Alicantina? ¿Por qué los acontecimientos se desarrollaron de esa forma?
-Juan Riera y yo estuvimos hablando mucho las semanas previas. Me pidió, contra lo que habíamos hablado hacía cuatro años y de nuevo unos meses atrás comiendo en Xàbia, volver a presentarse. Me propuso seguir dos años y dimitir luego para que entrase yo. Y yo no tenía inconveniente, porque además me venía bien para consolidarme como presidente de Facpyme. Pero le pedí hacerlo público, para que no hubiese sorpresas luego, y él se negó. Me ofrecía firmarlo, pero yo lo que quería era que se hiciese público, que era la mejor forma de darle carta de naturaleza. La noche antes de la Noche de la Economía, me dice que va a anunciar que se presenta, y que no quiere desvelar nuestro acuerdo porque eso le debilitaría. Así que me vi obligado a hacer el comunicado antes del acto, porque sabía lo que él iba a decir, que iba a usar el evento de forma electoralista. Tenía que decirlo yo antes, porque si iba después, se interpretaría que iba 'contra' Riera, y yo no voy contra nadie. Lo que quiero es cambiar las cosas y ofrecer soluciones.
-En cualquier caso, consiguieron que esa noche se hablase de sus candidaturas, y no de las empresas premiadas.
-Y es algo que lamento mucho, porque después de dos años de pandemia, los protagonistas tenían que ser los empresarios, y no nosotros.
-¿Por qué cree que se rompió el acuerdo?
-No lo se, lo teníamos hablado, pactado, y de repente la noche antes me dice que va a anunciar que se presenta y que no quiere oficializar nuestro acuerdo. Un acuerdo de transición tranquila que es lo que quieren el tejido empresarial y los políticos. No entiendo por qué se está politizando este asunto. Nosotros estamos tutelados por la Conselleria de Economía, pero con los políticos hay que llevarse bien con todos y exigirles, sean del color que sean.
-¿A qué se refiere con la politización? ¿Hay partidos que prefieren a un presidente y otros a otro?
-Lo que quiero decir es que hay un medio de comunicación que quiere liderar y marcar los tiempos a los dirigentes, y eso es extralimitarse en sus funciones. No acepto coacciones ni directrices. Digo lo que pienso, y por eso no soy político ni lo seré nunca. Me guío por la transparencia y el desinterés, de forma egoísta pensando en las instituciones, como la Cámara, Facpyme, Alicante Gastronómica o IFA. Yo lo que quiero es trabajar en pro de la provincia, como he hecho con su gastronomía y luego, con la pandemia, con el proyecto solidario que pusimos en marcha.
-Pongamos que al final hay que votar y que usted no tiene mayoría en el pleno. ¿Qué hará entonces?
-Mi generosidad es tal que me ofrezco a evitar problemas con cualquier solución, pero voy a pelear hasta el último voto, no quiero que nadie me regale nada. Y esto no es algo personalista, voy con un equipo implicado, joven, con mujeres... porque es así como tiene que ser. La media de edad de la Cámara es ahora de 70 años, y apenas hay dos mujeres. Estamos desvinculados de la sociedad, y por eso la gente no acude a los plenos, porque no se siente representada. Si una persona con 76 años quiere volver a liderar la Cámara, es normal que la gente joven sienta que está perdiendo el tiempo. Mire, es que hemos llegado al punto de celebrar reuniones para tratar la renovación del contrato de una fotocopiadora. Así estamos espantando al talento.