X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inversión financieramente sostenible

La calle Andreu Castillejos de Elche será remodelada para apuntalarla comercialmente

3/08/2019 - 

ELCHE. En el apartado de las inversiones de los recién aprobados presupuestos municipales figuran parte de las que serán financiadas por la Diputación de Alicante, las inversiones financieramente sostenibles, aquellas que se permiten a los municipios con superávit y que están pensadas en el largo plazo para mejorar las condiciones de vida, siendo, obviamente, sostenibles económicamente. La más relevante que se aprobará tras las fiestas de agosto será la remodelación de la calle Andreu Castillejos —antes José María Pemán—, para mejorar su atractivo comercial. 

Desde el área de Contratación y Compra Centralizada que ahora dirige el socialista Héctor Díez, se han aprobado los pliegos de condiciones de las mencionadas inversiones financieramente sostenibles —esta junto a la sustitución de la refrigeración del Gran Teatre—. Para la rehabilitación de esta vía que conecta el barrio del Pla con el centro se ha aprobado un presupuesto de 110.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses y mediante un proceso de adjudicación simplificado. 

Tras la actuación integral se espera que Andreu Castillejos pase a ser un eje comercial como los de Reina Victoria, Poeta Miguel Hernández o Josep Maria Buck. Con los cambios pasará a tener nuevo pavimento de hormigón texturizado, se va a mejorar la accesibilidad en toda la calle con nuevas rampas, desde Antonio Machado hasta Reina Victoria. Además, se va a homogeneizar el pavimento, ya que actualmente tiene hasta cuatro tipos diferentes, fruto de anteriores modificaciones. Por último, también se van a instalar maceteros y bancos. 

Con las mencionadas actuaciones de urbanismo comercial se le dará una imagen uniforme y más moderna, con el objetivo de que repercuta favorablemente en el comercio. Además, también se aprovechará la intervención para ordenar la zona de carga y descarga, las paradas de autobús en Pisos Azules y la zona de aparcamiento. Aunque la licitación está para empezar ya, el equipo de gobierno se va a esperar 10-15 días de agosto para que finalice el proceso de presentación de ofertas a mediados de septiembre, de forma que pase la principal parte turística y que con el margen suficiente, la remodelación no entre en tiempos navideños, perjudicando la actividad comercial. 

A su vez, esta actuación viene a ser del estilo de las propuestas redactada en Edacom Elx, el plan de dinamización del comercio local que se presentó este año. En él se incidía en la escasa inversión de la administración en el urbanismo comercial, que es lo que ahora se va a ejecutar en Andreu Castillejos. Más allá de esto, el edil de Compromís, Felip Sànchez, que gestionará Comercio, tendrá también que abordar estas problemáticas y ver las posibles soluciones para un comercio que en el centro se ha quedado estancado. 

Noticias relacionadas

next
x