Familiares de víctimas de la explosión en una fábrica de Ibi reclaman justicia y saber qué sucedió
Familiares de víctimas de la explosión en una fábrica de Ibi reclaman justicia y saber qué sucedió
IBI. La explosión que el miércoles hizo volar parte de una empresa de Ibi, Industrias Climber SA, y provocó tres muertos y siete heridos, tres de ellos de gravedad, tuvo su origen en una caldera, tal y como se ha barajado desde el primer momento por todas las fuentes consultadas, tanto políticos como responsables de seguridad y emergencias.
Esta caldera era de biomasa, que permite generar el vapor necesario para poder modelar los envases de poliestireno expandido (corcho blanco) que fabrican, destinados a la conservación en frío de productos alimentarios, especialmente pescados y mariscos, así como frutas y verduras. Esta caldera tenía una antigüedad de unos diez años, y vino a sustituir a las anteriores, de fuel y gas, por las ventajas en el precio que comporta, ya que la biomasa se consigue a base de restos de pino. La deflagración de la caldera fue tal que la gerente de la empresa continua calificó lo que sintieron “como un terremoto”, y los cascotes volaron tantos metros que una de las personas fallecidas pertenece a la industria ubicada detrás de la siniestrada, como también son varias las naves con impactos en sus fachadas.
Durante la jornada de ayer estuvieron en la nave siniestrada inspectores de Trabajo e Industria, así como personal de compañías aseguradoras. Se sigue a la espera de conocer el resultado de la investigación abierta para determinar las causas que provocaron la explosión. Recordar que ayer se guardaron tres minutos de silencio, y la población de Ibi vive tres días de luto oficial, y Xixona ha decretado dos días de luto oficial.
Una facturación de 14,4 millones y tres de beneficios
Industrias Climber SA es una empresa ibense, ubicada en el polígono L’Alfaç, que data de 1988. Cuenta con tres socios, tres hermanos, y está dedicada a la fabricación de envases de poliestireno expandido.
La evolución económica de la misma muestra una importante línea ascendente. En el último balance de cuentas presentado, correspondiente al año pasado, se indica que la facturación se elevó hasta los 14,4 millones de euros, que supone un 14,5% más que un año antes, cuando quedó en cerca de 12,6 millones. En cuanto al beneficio del pasado año, los cerca de 3,3 millones suponen un 220% más que un año antes, y respecto al número de trabajadores, el año pasado se fijó en 54.
Familiares de víctimas de la explosión en una fábrica de Ibi reclaman justicia y saber qué sucedió