ALCOY (EFE). La cabalgata de Reyes más antigua de España, que contempla 137 ediciones en Alcoy, dará paso este miércoles al partido de fútbol más importante del año en la ciudad y que medirá en la Copa del Rey al Alcoyano y al Real Madrid.
El encuentro repite el disputado hace doce meses, el 21 de enero de 2021, en la misma competición y en el que el conjunto local eliminó al madrileño en la prórroga, lo que ha incrementado, más si cabe, la expectación en una jornada festiva completa y con la presencia de la gente que el año pasado no pudo disfrutar del choque por el covid-19.
El partido estrella de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey coincidirá en Alcoy, una ciudad también conocida por sus fiestas de Moros y Cristianos, con la noche más mágica del año.
Desde 1866, Alcoy acoge la Cabalgata de Reyes más antigua de España, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y también Bien de Interés Cultural.
Se trata de una celebración a cuyo alrededor se genera un foco importante de visitas a la ciudad para seguir en directo un desfile en el que participan un total de 2.000 personas, entre ellos cuatrocientos pajes reales.
La cabalgata suele durar cuatro horas entre las seis de la tarde y las diez de la noche durante las que la comitiva real recorre las calles más céntricas y tiene su punto culminante con la Adoración al recién nacido y a la Sagrada Familia, momento que se acompaña con las notas del Aleluya de Haendel.
Se trata de una noche única, no solo para los niños, sino también para los mayores.
Cuando en el sorteo del 17 de diciembre se supo que el Real Madrid iba a ser el rival del Alcoyano, hubo sentimientos encontrados entre la población y entre los aficionados al fútbol por la posibilidad de que la eliminatoria coincidiera con la Cabalgata de Reyes, como así ocurrió finalmente.
La primera reacción fue la de tratar de cambiar la fecha del partido, pero ante la imposibilidad de que así fuera como consecuencia de las exigencias televisivas, se buscó la alternativa de retrasar el inicio del partido y que se jugara a las 21:30 horas para así no coincidir con los momentos más importantes del desfile y que se pudiera combinar la tradición con el encuentro.
La respuesta del abonado y aficionado del Alcoyano fue contundente y en los tres primeros días de estar abiertas las taquillas, prácticamente se agotaron las localidades entre los socios y han sido pocas las entradas que han quedado para público en general.
La directiva del Alcoyano, en atención a sus abonados tras lo ocurrido el pasado año, cuando por la pandemia no hubo público en las gradas del mítico El Collao, tuvo la deferencia de permitirles la posibilidad de adquirir hasta seis localidades.
Después de bastante tiempo, habrá lleno otra vez en El Collao y 4.700 gargantas apoyarán a los de Vicente Parras, quien el año pasado pronunció la famosa frase "Y si, sí", que acabó por cumplirse con el gol de Juanan Casanova en el minuto 115 del partido.
Ahora la principal preocupación de las autoridades locales es el caos circulatorio que puede generarse alrededor del partido. De ahí, que se recomienda a todo aquel aficionado que vaya a presenciarlo que se desplace a pie hasta el campo.