Hoy es 14 de julio

CUATRO DÉCADAS REINANDO EN LA PLAYA DE LA ALBUFERETA

La Boya se renueva y se expande: abre una segunda tapería e irá 'a la conquista' de la playa de San Juan

8/07/2023 - 

ALICANTE. La tapería La Boya es un mítico establecimiento hostelero de la playa de la Albufereta de Alicante. Lleva cuatro décadas anclada en el número 19 de la avenida Condomina, sirviendo desde allí a decenas de vecinos y visitantes cada día. Centenares cuando es fin de semana o en plena temporada alta. Local que ha estado regentado desde el primer día por Vicente Aguilar, un manchego que recaló en la terreta cuando supo que se quedaba libre ese espacio, durante la primavera de 1984. Vio ahí una oportunidad de negocio y, desde Alemania, donde había emigrado junto a su mujer, María Pantano, se trasladó con toda la familia hasta Alicante para iniciar el proyecto.

“Mis padres supieron la noticia en Alemania y echaron para adelante”, relata Sandra Aguilar, hija del fundador del establecimiento, que por eso cuenta con nacionalidad alemana. “Yo tenía un año y medio cuando vinimos; entonces empezó como un bar de menús”, recuerda. Desde aquel momento hasta ahora han pasado casi cuarenta años en los que ha formado parte del paisaje playero de la ciudad. Sin embargo, en pandemia, Vicente quiso vender, pero entonces sus hijos optaron por hacerse cargo del negocio para que se siguiera manteniendo su arraigo familiar. Ahora es ella quien regenta la tapería junto a su hermano, Giuseppe Aguilar.


Después de solventar algunos impedimentos técnicos en las instalaciones, La Boya volvió a abrir sus puertas el 26 de marzo de 2022, habiendo experimentado no solo una considerable transformación estética con una profunda reforma, sino ofreciendo también un importante revulsivo: una carta completamente renovada, muy modernizada, pero sin perder la esencia mediterránea que le ha caracterizado siempre. En su carta ofrecen patatas bravas con pulpo, varios tipos de ensaladilla y de croquetas, quesos, embutidos, carnes, pescados, mariscos, etcétera. Producto fresco de mercado y de temporada con una más que interesante relación calidad/precio.

Solo un año ha transcurrido desde entonces, pero aquel día fue un punto de inflexión. “Desde el primer día ha sido todo un éxito”, afirma la nueva gerente. No admiten reservas debido a su reducido tamaño y el constante trasiego de clientes, así que puede ser complicado encontrar mesa más allá de las ocho de la tarde, cuando levantan la persiana para iniciar el servicio de cena. Ese éxito les ha llevado a duplicar el proyecto abriendo ahora un nuevo establecimiento, en el centro neurálgico del ‘verano alicantino’, en el número 128 de la avenida Costa Blanca de la playa de San Juan.

Será en un local que ha quedado libre y que antes estuvo ocupado por La Zona Social Bar, con quienes han acordado un traspaso y quienes pasarán a gestionar únicamente su bar original en la plaza de Balmis, en el centro de la ciudad. “Este nuevo restaurante será más grande y allí sí que admitiremos reservas, aunque arrancaremos manteniendo el mismo estilo que tenemos aquí”, explica Sandra. Las nuevas dimensiones les permitirán habilitar una zona para reservas, pero será más adelante, cuando le hayan tomado el pulso al nuevo proyecto, que mantendrá también el mismo formato de carta.

Tras cuatro décadas reinando en la Albufereta, La Boya se renueva y se expande, lanzándose con su segundo establecimiento ‘a la conquista’ de la playa de San Juan. Los dos hermanos se repartirán responsabilidades. Sandra permanecerá en el veterano local, mientras Giuseppe se hará cargo de esta nueva tapería que, bajo el mismo nombre, abrirán al público entre el 15 y el 20 de julio, en función de cómo transcurran las obras de adecuación que ahora están ejecutando, según informan los propietarios.

Noticias relacionadas

next
x