ELCHE (EFE). La Basílica de Santa María de Elche ha convocado un concurso de ideas para la redacción de un plan director que sirva de instrumento para planificar la futura rehabilitación del templo, que requiere de una actuación para la mejora de su estado y conservación. A través de este plan director se pretende analizar y estudiar las propuestas más adecuadas y que marque las directrices de la restauración de la Basílica de Santa María, lugar en el que cada año se representa el Misteri d'Elx, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2001.
Esta herramienta debe destacar las características y singularidades para las que se usa el templo, tanto las de culto religioso como también cultural y social, caso de la celebración del drama asuncionista. Además, se debe tener en cuenta el Plan Nacional de Catedrales y el Plan Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.
El plan incluirá un estudio histórico, arqueológico, arquitectónico y patológico de la basílica, además de un diagnóstico del estado de los bienes muebles del templo y el patrimonio depositado en él que es propiedad de otras instituciones. Además, debe permitir la solicitud de subvenciones para su restauración.
El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, pidió hace unos meses la implicación del Ministerio de Cultura en la rehabilitación de la basílica y desde el Ayuntamiento remitieron un informe con los desperfectos y deficiencias y pidieron por escrito que se implique en la rehabilitación del templo, que pese a no ser un bien municipal tiene un gran valor cultural al albergar el Misteri d'Elx y se encuentra deteriorado.
El pasado enero se produjo la caída de cascotes en una de las puertas debido a los cambios de temperatura y las lluvias, que obligaron a los Bomberos a sanear la fachada y colocar una malla para evitar más desprendimientos. En ese momento, desde el equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Compromís) ya dejaron claro el interés de rehabilitar la basílica y el compromiso firme de acceder a fondos para llevarlo a cabo.
El portavoz del gobierno local, Héctor Díez, apuntó a la opción de optar al 1% cultural del Ministerio de Cultura que ya permitió reparar parte de la fachada hace años. Asimismo, indicó que los informes técnicos señalan que no existen daños estructurales en el templo pero sí una afección en las cornisas y hornacinas que deben repararse para "evitar daños en la vía pública y una degradación del templo en el futuro".
En agosto de 2019, durante la celebración de la primera mascletá con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, también se desprendió un cascote de la fachada y una mujer resultó herida leve en la espalda. En ese momento ya se dejó clara la necesidad de una remodelación de la basílica que llevan años esperando debido al deterioro sufrido por el paso de los años.