BENIDORM. La Agència Valenciana del Turisme ha diseñado el modelo que servirá de patrón para que los destinos turísticos diseñen sus playas inteligentes sirviéndose de las nuevas tecnologías. De esta manera, han empezado a presentar el estudio en primer lugar este miércoles en las instalaciones de Invattur, situado en Benidorm. Ciudad de la que dijeron era alumna aventajada en este aspecto. Este jueves será la presentación en València y el viernes en Castellón. Según explicaron, tendría unas 76 aplicaciones reales para los usuarios de las playas.
Para todo ello, han realizado un estudio de la situación actual en la que se encuentran las playas actuales, así como los servicios que prestan. "A día de hoy hacemos lo mismo que hace cuarenta años", dijo Santiago Colomo, CEO de la empresa Doblevolta, quien ha realizado el estudio y explicó todo el proyecto. Es por esto que vieron la necesidad de renovar estos servicios.
Preguntado a los destinos, contestaron que el 95% de los municipios querían implementar un modelo de estas características. Pero quienes no lo hacían, el motivo mayoritario era por "falta de financiación", en segundo lugar, por las dificultades administrativas y en tercer lugar, por la falta de un modelo claro.
De esta manera, Colomo explicó que han elaborado un modelo "360 grados", en el que la parte fundamental está la predicción de lo que podrían ser los servicios que se pueden aplicar en las playas. El ámbito de estudio tiene tres prismas: la sostenibilidad, la accesibilidad y la seguridad, además de la relación que hay entre ellas.
"Destinos con wifi hay muchos", dijo Colomo, quien remarcó que lo que no abunda son aquellos que monitorizan esos datos para mejorar la experiencia del bañista. Además, explicó que respecto a la falta de financiación, ahora Europa está apostando cada vez más por los destinos con proyectos fuertes frente a lo que hacían hasta ahora con pruebas piloto.
Lo que se pretende es que con los datos que se disponen gracias a las tecnologías a pie del arenal, puedan tomar decisiones los gestores turísticos. De esta manera, incluyen la introducción en las playas de sensores, balizas bluetooth, apps, realidad aumentada y la videovigilancia.
Entre los distintos usos que dan una idea de la mejora a los usuarios, está la información en el transporte público como el Tram sobre el nivel de ocupación de las playas de una ciudad o el estado del mar. Además, explicaron que las balizas bluetooth le darían más independencia a los invidentes, que podrían acudir a las zonas accesibles a través de la información que transmiten. Como eso, otras tantas aplicaciones como informar sobre la radiación solar y la crema que tiene que usar el usuario según su tipo de piel, etc.
El estudio ha sido realizado por la AVT, la Universidad de València e Invattur, y ha contado con la colaboración de Dinapsis (Hidraqua).
Por su parte, el responsable de Turisme, Francesc Colomer, resaltó que “la estrategia de las playas inteligentes debe ser un elemento diferencial de todas las playas de la Comunitat Valenciana” y recordó que “las playas de la Comunitat Valenciana cuentan con muchos indicadores que demuestran la calidad de nuestras playas como Qualitur, Sicted o las banderas azules, pero ahora debemos dar un paso más hacia la estructuración de playas inteligentes”.
En esta línea, Colomer explicó que las playas inteligentes “serán aquellas capaces de prestar mejores servicios y sintonizar con la demanda”, al tiempo que ha apostado por “trabajar para que las playas sean más inclusivas, más integradoras, accesibles, sostenibles y presten servicios más avanzados al usuario”.