BENIDORM, (EFE). La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) coordinará la estrategia para la transformación del modelo productivo de la Comunitat a través de la inteligencia, la tecnología y la innovación para lograr "territorios competitivos". Esa es la idea principal que se ha transmitido en el foro sobre "Territorios Innovadores y Competitivos", celebrado hoy en Benidorm y organizado por la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació.
La reunión perseguía compartir recursos e información, definir políticas locales innovadoras y potenciar la colaboración público-privada.
Otro de los objetivos del encuentro es promover entre los municipios que forman parte de la red, doce en total, proyectos conjuntos vinculados con la salud, la innovación y la sostenibilidad para desestacionalizar la oferta y potenciando la llegada de visitantes de larga duración durante los meses de invierno.
En definitiva, según ha explicado el presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutat per la Inovació, José Benlloch, se trata de "favorecer la colaboración entre los ayuntamientos valencianos distinguidos y servir de modelo para otros que quieran apostar por la innovación y el conocimiento como base de desarrollo y progreso".
Mientras, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha expresado el compromiso de la Generalitat con el cambio del modelo económico desde la innovación. "Hay que innovar cada día y hay que hacerlo desde las empresas, pero también desde las administraciones más cercanas al ciudadano para multiplicar esos esfuerzos de las empresas", ha dicho.
Soler ha manifestado que el esfuerzo individual de cada parte es fundamental, "pero será mejor si podemos multiplicarlo".
Por su parte, el alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques, como municipio organizador del foro, junto a la Xarxa, ha resaltado que uno de los objetivos es trasladar la tecnología que la Administración tiene a su servicio "al municipio, a los ciudadanos, para tener un territorio sostenible e innovador".
A su vez, el vicepresidente de la AVI, Andrés García Reche, ha subrayado la pretensión de "transformar de verdad el modelo productivo de la Comunitat", para lo cual ha hablado de dos estrategias.
"Por un lado, que los territorios sean más inteligentes y, por otro, aprovechando el impuso de los municipios sostenible para irradiar las nuevas tecnologías e innovaciones al sistema productivo"; es decir, a la iniciativa privada, ha concretado.
En este sentido, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha apostado por "la importancia de que las herramientas" que se emplean "como Administración sean un beneficio para los ciudadanos".
"De lo contrario, poco favor estaríamos haciendo como servidores públicos", según Pérez.