ALICANTE. La Asociación del Mármol de Alicante ha celebrado este martes su 40 aniversario con el desarrollo de una jornada en la que se ha reivindicado el papel de esta industria dentro de la economía autonómica, y que ha servido para rendir homenaje a los empresarios del sector. Durante el encuentro se ha marcado la hoja de ruta que debe guiar los pasos del sector para garantizar su futuro. Para ello, las autoridades han coincidido en señalar la necesidad de establecer un pacto estratégico que concilie los intereses medioambientales, territoriales, paisajísticos y mineros del mármol.
Al acto ha asistido el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha anunciado la próxima realización de una reunión entre los agentes implicados durante el primer trimestre de 2018 para poner en marcha un plan, en el que se marcarán las estrategias del sector con el fin de compatibilizar los intereses públicos y privados, así como los objetivos medioambientales e industriales de la zona y cuya meta será “garantizar para el sector del mármol un futuro basado no solo en la calidad excepcional de nuestra piedra natural, sino también en la mejora de las infraestructuras y en la capacidad de exportación de un sector que es clave en el proceso de reindustrialización de la Comunitat Valenciana”. Asimismo, Puig ha dado a conocer la futura creación de la Cátedra del Mármol en la Universidad de Alicante.
Por su parte, el presidente de la patronal, Eugenio Arques, ha agradecido el apoyo institucional en los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Asociación del Mármol de Alicante y ha anunciado que trabajarán juntos para dotar de un futuro mejor al sector. Durante su discurso, Arques ha desgranado los principales retos a los que se enfrenta el sector a partir de ahora para poder garantizar su crecimiento. Entre ellos ha destacado la necesidad de regular definitivamente el marco jurídico de los yacimientos del mármol, la internacionalización de las empresas y la mejora de la logística por tierra y por mar.
Arques también ha apostado por ampliar el valor del producto, adaptándolo a las necesidades de los usuarios, además de favorecer la incorporación a la Asociación de las pymes y microempresas especializadas en productos concretos que han proliferado a raíz de la última crisis. Por otro lado, el sector apuesta por la gestión medioambiental de los yacimientos abandonados y por explotar el atractivo turístico de estas áreas geológicas e industriales, únicas en el mundo.
La jornada ha comenzado a primera hora de la mañana con un acto de inauguración en la Casa del Mármol y el Vino de Pinoso, donde el alcalde de la localidad, Lázaro Azorín, ha felicitado a la patronal autonómica por sus logros y por la defensa del sector que han liderado durante estos 40 años. Durante su intervención, también ha expresado su compromiso para colaborar, junto al resto de actores locales, en el diseño de un futuro prometedor para el sector y la comarca.
Durante el acto, se ha puesto de manifiesto los importantes avatares sufridos por el sector a lo largo de sus siete décadas de historia. Una trayectoria que no ha estado exenta de dificultades, como la crisis económica de los últimos años, y que se han superado gracias a la capacidad de adaptación de sector y al trabajo y el esfuerzo de las casi 900 empresas que lo integran.
En este sentido, el Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha destacado que el mármol es uno de los motores del crecimiento de la economía de la Comunitat Valenciana y toda una referencia a nivel mundial. Y ha añadido que el mármol y la piedra natural “contribuyen de forma importante a generar riqueza, ya que da empleo a 13.000 personas de forma directa o indirecta”.
La jornada ha continuado en el yacimiento de Crema Marfil del Monte Coto de Pinoso, la mayor yacimiento de mármol a cielo abierto de Europa. Allí se ha inaugurado oficialmente un mirador que servirá como punto de partida para organizar visitas guiadas al yacimiento, dentro de la futura Ruta del Mármol.
En otro punto del recorrido, los asistentes han podido conocer la primera actuación medioambiental a base de residuos inertes del mármol, que ha llevado a cabo la propia Asociación. El objetivo es reconstruir el impacto visual en yacimientos agotados, regenerando el paisaje y reforestando la zona con especies autóctonas. De hecho, la Asociación del Mármol de Alicante tiene ya previsto actuar en otras cinco localizaciones de la comarca, en dos de las cuales ya se han iniciado los trabajos. El programa ha incluido, además, la visita al órgano del Santuario de Santa Maria Magdalena, el único del mundo construido íntegramente a base de mármol.
Por último, la patronal del mármol ha querido rendir un merecido homenaje a todos los actores que han permitido al sector alcanzar su madurez con todas las garantías. Entre los homenajeados se ha incluido a todos los presidentes que ha tenido la patronal a lo largo de sus 40 años de historia, así como a colaboradores, trabajadores, sindicatos, instituciones, Ayuntamientos de la comarca y empresas fundadoras.
Esta última parte de la jornada conmemorativa ha tenido lugar en la Casa Cesilia de Novelda, donde también se ha hecho un merecido reconocimiento a Mármoles Sellés S.L., como empresa más antigua del sector.