Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

este jueves, en san vicente del raspeig, a las 20.15 horas, con coloquio posterior

La Asociación contra el cáncer de Alicante se une con los Odeón para proyectar 'La lista de los deseos'

16/07/2020 - 

ALICANTE. Poner un poco de humor a la que es una de las grandes lacras de este siglo. Este jueves, a las 20:15 de la tarde, se proyectará en los Odeón Multicines Alicante (Centro Comercial The Outlet Stores, en San Vicente del Raspeig) la película La lista de los deseos, interpretada -entre otras actrices- por María León, Victoria Abril y Silvia Alonso, un estreno que llegó a España este pasado 3 de julio, y podrá verse por un precio reducido de 4 euros.

Dentro de un tema tan serio como es el cáncer, un toque de comedia y, sobre todo, un mensaje de esperanza, que no se pierda. La película cuenta la historia de dos amigas enfermas de cáncer que vivirán la gran aventura de su vida cuando emprendan un viaje junto a otra compañera. Al finalizar la proyección tendrá lugar en las mismas instalaciones una mesa coloquio con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer de Alicante, en una iniciativa abierta a todos los públicos. "Nos llegó la propuesta de estar presentes y colaborar en la proyección de la película por su temática, qué mejor que aprovechar esta oportunidad para que la gente sepa que la asociación sigue ahí, y que nuestros servicios están en activo para cualquier enfermo de cáncer o familiar", ha recordado la gerente de la AECC Alicante, Belén Ortiz. De hecho, el coloquio contará con representación de los distintos departamentos de la asociación: Ana I. Martínez Fernández, coordinadora de Programas de Atención; Mª Ángeles Jiménez Gandía, coordinadora general del voluntariado; Natalia Martínez Arencibia, trabajadora social y Teresa Torregrosa González, encargada del servicio Infocáncer.

Y precisamente, dada la vulnerabilidad del paciente oncológico en tiempos de Covid-19, la vía más utilizada que la Asociación Española Contra el Cáncer ofrece a sus usuarios es la no presencial, y más en concreto, la digital. "Está dando muy buenos resultados y, en cierto modo, garantiza la protección del paciente, con idea de recuperar esa visibilidad que nos ha quitado la situación", ha puntualizado la gerente de AECC Alicante, que combina el teletrabajo con la actividad presencial en grupos de cuatro profesionales por turno. "Para la atención presencial siempre es con horario concertado para evitar coincidir con otras personas en una sala de espera, y garantizar la protección máxima -para evitar esa "concentración", los talleres se están realizando de manera online-", sobre todo en el caso de atención psicológica, en paralelo al otro servicio, social, de cara a la población en general. "La situación Covid-19 ha generado un aumento de las demandas de ayudas económicas tremendo, porque la necesidad y la crisis están ahí", lamenta además Ortiz

Infocáncer: atención gratuita y personalizada 24 horas

En estos tiempos de pandemia, es muy necesario que el paciente oncológico se sienta escuchado, aunque sea en la distancia. El servicio de 'Infocáncer' del que es responsable Teresa Torregrosa ofrece este 'colchón' que sirve de apoyo moral, de manera gratuita y las 24 horas, los siete días de la semana. "Está destinado a todas las personas enfermas de cáncer y a sus familiares; es un servicio tanto de acompañamiento, como de información y ayuda", explica. "Por la noche es cuando llegan las dudas y los miedos, saber que tienen este teléfono, el 900 100 036, y que en cualquier momento pueden llamar; siempre habrá una persona al otro lado que les escuchará y les acompañará", incide. "Es difícil no encontrar, hoy en día, a nadie que no tenga un amigo, o un familiar, afectado de cáncer, por lo que nos toca a todos, al final", ha recordado. Actualmente, la AECC Alicante está formada por quince personas, apoyada en la gran labor de los voluntarios, limitada ahora por la situación de la crisis sanitaria. La memoria de 2019 se recoge que la sede provincial contó ese año con 502 voluntarios, 1.559 socios, con representación de la entidad en nueve localidades. A nivel de apoyo y acompañamiento, cerca de 7.700 personas fueron atendidas en 2019 por voluntarios, 4.900 beneficiarios por los profesionales, y con cerca de 7.400 sesiones realizadas el año pasado. La Asociación Española Contra el Cáncer, que dispone de una Fundación Científica, es pionera en inversiones, y sumó, a escala nacional en 2019, 70 millones en 380 proyectos de investigación en distintos tipos de cáncer, y financiados íntegramente por la misma.

Noticias relacionadas

next
x