La muestra llegará en otoño con pinturas, esculturas, grabados, patchwork, fotos y música

La Asociación 11-M llevará a La Lonja los efectos del terrorismo en la vida de los afectados

24/04/2021 - 

ALICANTE. El concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, ha avanzado que Alicante acogerá en otoño una exposición con variedad de piezas artísticas de la colección que la ciudadanía donó a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Manresa ha explicado que "se trata de una retrospectiva sobre la solidaridad ciudada y la concienciación frente a la barbarie, que la sociedad nunca debe olvidar en un país que ha sido fuertemente azotado por el terrorismo y que también sufrió Alicante y los alicantinos". 

La agrupación de víctimas y familiares recibió numerosas creaciones artísticas tras los ataques terroristas con bombas que causaron 193 muertos y daños en cuatro trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004, en Madrid. El presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, padre de uno de los jóvenes fallecidos en los atentados, ha visitado Alicante y ha recorrido algunos espacios con personal de Cultura para estructurar la exposición y ver la mejor forma de exhibir las piezas.

"En un primer momento se pensó en la sala Séneca, pero posteriormente se vió que la sala Tabarca del complejo expositivo de la Lonja del Pescado sería el espacio idóneo para montarla", ha aclarado el concejal Antonio Manresa. Además de las paredes para colgar pinturas y fotos, la panorámica utilizará, probablemente, algunas vitrinas para dar a conocer muchos de los distintivos y objetos recibidos como galardones por la Asociación 11-M.

Eulogio Paz ha explicado que "la exposición que se montará en Alicante forma parte de las actividades que despliega la asociación para hacer patente la solidaridad de la ciudadanía hacia las víctimas". Con este evento, se quiere también concienciar sobre la unidad frente al terrorismo, así como dar cuenta del dolor de los afectados y de sus esfuerzos para readaptarse de nuevo a la vida. El presidente ha añadido que "la exposición se concibe también como un espacio para la reflexión, por encima de tendencias políticas".

Cinco apartados

Los contenidos de la exposición, a falta de los últimos detalles, están determinados. El concejal Antonio Manresa avanza que contará con pinturas, esculturas, grabados, tapices de patchwork, fotos y música. Se denominará "Trazos y puntadas para el recuerdo" y repetirá los esquemas de la última muestra que la Asociación 11-M desplegó en la ciudad de Brunete, Madrid, según los planes de Eulogio Paz. El evento estará en cartel en torno a un mes, de mediados de octubre a mediados de noviembre.

La muestra se estructurará en cinco apartados: Los primeros momentos. Con obras que evocarán las sensaciones de los primeros días tras el ataque. Emociones. Después de las iniciales muestras de solidaridad, las víctimas y sus familias empezaban a recorrer un camino complejo, con emociones como la rabia, tristeza, sentimiento de culpa o impotencia. Las obras de este apartado harán alusión a dichas emociones. 

Apoyo y superación. El proceso de apoyo recibido por los afectados se concreta, en parte, en las numerosas obras de arte aportadas por asociaciones de creadores, de pintores, músicos, poetas, fotógrafos, etc. Esa variada donación conforma el germen de la colección de arte de la asociación. Para superar su situación, buena parte de los afectados también se adentraron en procesos creativos en el mundo de las letras, del diseño, la pintura.

11-M ahora. Los atentados se produjeron hace 17 años y, parte de ese tiempo, la asociación lo ha encauzado hacia las ayudas médicas, psicológicas, sociales, jurídicas. La agrupación ha organizado también jornadas de convivencia, conciertos, acciones de solidaridad. Y, finalmente, la música del 11-M. Numerosos músicos expresaron su apoyo a las víctimas con composiciones y conciertos, de los que salieron decenas de canciones centradas en la temática de los atentados y las personas golpeadas por ellos.

Conferencia: 11-M, la venganza de Al Qaeda

El presidente de la Asociación 11-M ha añadido que la exposición se complementará con una conferencia de Fernando Reinares, "máximo experto español y referente académico mundial en terrorismo global, charla relacionada con su reciente libro 11-M, La venganza de Al QaedaLa Asociación 11-M Afectados del Terrorismo cuenta con ayuda del Ministerio del Interior. Para dotar convenientemente a la exposición de Alicante, dicha agrupación tendrá también apoyos de la Generalitat Valenciana, del Ayuntamiento de la ciudad y de la Concejalía de Cultura, que lidera Antonio Manresa.

Noticias relacionadas

next
x