X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Cultura y turismo

La Armengola, de leyenda medieval a rutas teatralizadas en Orihuela

15/07/2018 - 

ORIHUELA. Cuando en la Orihuela del siglo XIII, habitaban los musulmanes, y los mudéjares planeaban un crimen contra los cristianos que vivían en el Arrabal Roig, La Armegola, nodriza de los hijos del alcaide Benzaddon, decidió advertir de los al pueblo cristiano. Todo sería un 16 de julio. Disfrazó a dos robustos jóvenes llamados Aruns y Ruidoms para que parecieran sus hijas y,engañando a los guardias asesinaron a Benzaddon y tomaron el castillo. Al ser al día siguiente el de las santas Justas y Rufina, patronas de Orihuela,se colocaron dos luceros en el castillo en su honor, y también para avisar al pueblo oriolano de que era libre. Desde entonces, el 17 de julio es el día en el que se conmemora la hazaña de esta mujer guerrera y de la Reconquista de Orihuela.

Cada año se representa en las fiestas esta leyenda, en uno de los momentos clave de las fiestas de la reconquista, la Toma del castillo. Pero también, la compañía de teatro amateur Teatro Expresión, un grupo cultural en Orihuela, lleva la historia de la Armengola en rutas nocturnas teatralizadas para que los veraneantes de la zona conozcan mejor la historia de Orihuela y sus fiestas.

Desde hace varios años, la Concejalía de Turismo programa estas rutas teatralizadas, no solo sobre la leyenda de la Armengola, sino también con momentos clave de la Semana Santa o, ahora también, con historias sobre piratas, en el centro de la ciudad y en la Costa. La noche queda reservada a los paseos teatralizados en un recorrido histórico a la vez que ameno y divertido que no dejará indiferente a ningún turista.

Estas semanas se lleva a cabo las representaciones de La Armengola. Lúltima fue el 13 de julio, en la previa a las fiestas. El éxito de las convocatorias, cada vez mayor, ya que la asistencia gana en adeptos cada año, y también en gente que repite experiencia. El aforo, ya que es al aire libre, es ilimitado aunque hay que reservar plaza. 

El viernes 13 fue el último día, en esta temporada en el que las decenas de visitantes pudieron ver la historia de La Armengola y sus dos hijas, los engaños, las luchas…

Las Rutas Teatralizadas se desarrollan mediante la interpretación de actores que van apareciendo a lo largo del recorrido por calles, palacios y edificios monumentales, dando vida a personajes ilustres de la ciudad, relatan su vida y obra con anécdotas y curiosidades,ambientada con música y en ocasiones forman parte del guión los propios espectadores.


Durante todo el año se celebran quince rutas temáticas, poniendo en valor el potencial turístico de la ciudad, dando a conocer la vida del ilustre poeta oriolano Miguel Hernández, la leyenda de la Armengola, historia relacionada con las fiestas de Moros y Cristianos de la Reconquista de la ciudad y El Caballero Cubierto, figura relevante de la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional.

Nuevas citas 

La Concejalía de Turismo ha programado cinco rutas turísticas para la temporada estival, con el fin de dar a conocer los diferentes rincones del municipio.
El turno de las Rutas Turísticas de Verano, comenzó el 7 de julio desde la Tourist Info Orihuela Centro.

A través de esta ruta se podrán conocer el rico patrimonio histórico y monumental con el que cuenta Orihuela, a través de un paseo, que habitualmente se realiza en horario matutino y teniendo en cuenta las altas temperaturas ahora resulta más agradable por la noche. Esta ruta se realiza también el sábado 18 de agosto, para aquello sturistas que disponen de días libres en ese mes.

Como novedad este año, se realiza por primera vez una ruta Pirata, el viernes 13 de julio y el viernes 10 de agosto, a las 20 horas desde la Torre Vigía de Cabo Roig, que es Bien de Interés Cultural. Se trata de una ruta familiar, en la que de manera amena y divertida conoceremos la historia de la Torre, contando con la presencia de varios actores que escenificarán las luchas de los piratas a la llegada de las costas oriolanas.

Y por último, después de visitar la monumentalidad del casco histórico y las legendarias playas, siguiendo el mapa de de rutas turísticas de todo el término municipal, en septiembre está prevista una ruta a la pedanía de Barbarroja, justo en el otro extremo del mapa, para conocer uno de los rincones naturales más singulares del municipio, así como su rica gastronomía.

Noticias relacionadas

next
x