Hoy es 17 de septiembre

La app de la UA con financiación del Consell contra la covid-19 pone el foco en la distancia social

20/01/2021 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante (UA) enfoca su sistema de detección de aglomeraciones de personas basado en una app para smartphones en la idea de mantener la distancia social. El proyecto del Grupo de Control, Ingeniería de Sistemas y Transmisión de Datos, encabezado por José Ángel Berná Galiano, registró esta tecnología en el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Esta herramienta se desarrolla en el marco del proyecto Covid-2019-Sci y ha sido financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

Se trata de un sistema novedoso que detecta señales wifi emitidas, de tal modo que permite identificar 'smartphones' con un código aleatorio y, por tanto, anónimo. La app puede funcionar con o sin intervención del usuario o usuaria, lo que permite conocer el número de 'smartphones' con la app activa en un entorno de cientos de metros.

Este sistema detector facilita conocer en tiempo real la concentración de personas y permite evitar aglomeraciones permitiendo al usuario o usuaria que se descarga la aplicación saber si tiene que esperar para evitar exceso de contacto con otras personas y, además, especialmente, al personal que trabaja en estaciones de transporte público, ya que facilita la gestión de control de afluencia de personas a la entrada y salida de las estaciones, evitando posibles situaciones de contagio. La Generalitat estudiaba en primavera implementar esta app desarrollada por la Universidad de Alicante, que permite conocer en tiempo real la concentración de personas en el transporte público y evitar aglomeraciones. Fue uno de los 41 proyectos innovadores que recibirían una inversión global de tres millones de euros contra la covid-19.

Según explican desde la UA,"detectar la presencia de aglomeraciones de personas será fundamental para establecer mecanismos de prevención de posibles nuevos episodios de propagación de la enfermedad. El uso cotidiano de los smartphones supone una herramienta tecnológica muy útil, pero con la necesidad obligada de cumplir con la privacidad de los datos que establece el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea". Por este motivo, el sistema permite la contabilización del número de smartphones Android que se encuentran en un área determinada -configurable entre varias decenas de metros cuadrados a 27 kilómetros cuadrados- y que disponen de una app instalada y activa. El sistema está formado por tres herramientas. 

La primera es la aplicación que emite señales de "presencia" que permite identificarlos con un código único, aleatorio, cifrado y anónimo. Tiene interfaz simple con un botón que la habilita o deshabilita. Una vez activa emite una señal. La app es integrable en cualquier otra desarrollada en modo nativo para Android.  

La siguiente herramienta es un dispositivo receptor de las señales que permite contabilizar el número de dispositivos activos en su área de cobertura durante un tiempo determinado -5 minutos, 1 hora, entre otros márgenes-. Esta información es almacenada internamente en los sensores, que tienen conectividad wifi/ethernet para el envío de los datos recopilados a una aplicación web de gestión de la información, y también es posible dotarlos de conectividad LTE con un módulo adicional.

Por último, consta de una aplicación web para la gestión y análisis de los datos proporcionados por los sensores. Esta última herramienta permite la visualización de los datos de los sensores en tiempo real, así como el análisis del histórico de los mismos. La aplicación precisa de pocos recursos de computación y está implementada en una plataforma hardware de bajo coste con Sistema Operativo Linux.

Desde la UA apuntan que el sistema es ideal para el control de aforos en zonas de gran extensión. Por ejemplo, puede ser útil en estaciones de esquí, centros comerciales o actividades recreativas en naturaleza -como en parque naturales-. Asimismo, permite determinar datos estadísticos como lugares más frecuentados o tiempos medios de permanencia en zonas como en colas o accesos. 

Noticias relacionadas

next
x