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balance de la campaña tras el pacto de los horarios

La apertura en festivos sube un 5% las ventas del gran comercio en Alicante durante el verano

10/10/2018 - 

ALICANTE. La primera campaña de verano tras el pacto autonómico de los horarios comerciales, por el que se ampara la apertura en domingos y festivos desde el 15 de junio hasta el 5 de enero más Semana Santa en la ciudad de Alicante, se cierra con un incremento del 5% tanto por lo que respecta al volumen de ventas como en cifras de afluencia de visitantes, según fuentes consultadas en dos de las grandes superficies asentadas en la ciudad (El Corte Inglés y Plaza Mar 2).

Según las mismas fuentes, tras superar un periodo de confusión inicial, sobre todo por lo que respecta a los consumidores procedentes del resto de la provincia, lo cierto es que el comportamiento ha sido "mejor que el del año 2016", el último comparable al ser el último en el que se dieron las mismas condiciones de apertura. En 2017, sólo se permitió abrir los domingos y festivos comprendidos entre 15 de junio y 15 de septiembre. En este 2018, los grandes almacenes pudieron levantar la persiana en la ciudad de Alicante todos los domingos y festivos (salvo el 24 de junio y este martes, 9 d'Octubre) desde el 15 de junio. Y podrán seguir haciéndolo hasta final de año (salvo los festivos de navidad).

Con todo, en esa evolución no sólo habría influido la posibilidad de apertura dominical, una vez ya estabilizada, sino que también se habría percibido una mejora por lo que respecta a la llegada de cruceristas (especialmente intensa en el mes de septiembre). Además, también se habría percibido una fidelización del turista nacional procedente de la comunidad de Madrid "muy habituado a comprar los fines de semana", insisten las mismas fuentes. Por último, en ese incremento de las ventas también habría participado la puesta en marcha de determinadas mejoras internas en esos establecimientos.

¿Cuál ha sido el comportamiento del empleo asociado a esa actividad? Según fuentes de UGT, no existe ningún indicador que permita discriminar qué porcentaje de los contratos firmados durante el verano en el sector están vinculados a la apertura comercial en festivo. No obstante, apuntaron que las estadísticas de afiliación media para el conjunto de la provincia sí reflejan, como mínimo, un ligero aumento. 

Las cifras de empleo en el sector: la media de afiliación en alta en la Seguridad Social en el conjunto de la provincia pasó de 100.602 en junio a 103.571 en agosto; en septiembre, bajó a 100.147    

Así, en junio, se contabilizó una media de 100.602,62 altas en la Seguridad Social; en julio fue de 104.224,27; en agosto, de 103.571,50 y en septiembre se regresó a niveles parecidos al del inicio del verano, con una media de 100.147,75 altas. El dato es significativo en la medida en que, a diferencia de la capital, la mayoría de las poblaciones de la provincia se acogen a un régimen de aperturas en festivo de carácter estacional, que arranca el 15 de junio y concluye el 15 de septiembre.       

En el caso de la ciudad de Alicante, un dato sintomático podría ser el que atañe a los contratos formalizados por los grandes almacenes de El Corte Inglés. Según las fuentes consultadas, se habría recuperado el volumen de trabajadores de los que se prescindió para cubrir las jornadas festivas, en cuanto se restringió el régimen de aperturas todo el año instaurado en 2013. Así, se habría producido la incorporación de entre 150 y 160 empleados directos, al margen de otras 150 personas de firmas externas (proveedores, etc.), que estarían desarrollando su labor durante los domingos y festivos. 

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