ELCHE. Las aperturas de nuevos negocios en Elche han ido aumentando año a año y mantienen un crecimiento sostenido. Así lo muestran las estadísticas de la concejalía que tiene desde el inicio de la legislatura, en 2015. Precisamente en el pasado año, en 2017, se tocó techo en el actual mandato, con más de 1300 nuevas aperturas de negocios de todo tipo, desde comercio hasta hostelería, pasando por compañías de base tecnológica.
En ese sentido, el número exacto de nuevas aperturas en 2017 fue de 1332, aunque hay que tener en cuenta que un cambio de titularidad o un cambio de negocio aparece como nuevo, por lo que se trata de un dato global. Son licencias solicitadas y adjudicadas con trámites, es decir, funcionando. Los trimestres en los que más licencias se solicitaron y se adjudicaron fueron el primero, con 385 y el último, con 344. Un patrón que se repite también en los años anteriores, en 2016, donde se tramitaron en total 1322 licencias y en 2015, con 1261.
Como explica el edil de Aperturas, Carlos Sánchez, el pico de crecimiento de nuevos negocios suele pegar un bajón en verano, es decir, a mitad de año, como muestran los datos, y coge fuerza en fiestas como Navidad, y sigue con el ascenso durante el primer trimestre del año. A este respecto, en la actual legislatura, el trimestre en el que más licencias de aperturas se tramitaron o se solicitaron fue en el primer trimestre de 2017, con 385. El que menos, el tercer trimestre de 2015, con 289. Asimismo, no hay datos de las bajas, dado que los propietarios se dan de baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), sin avisar a la administración, que se puede dar cuenta tiempo después.
Por otra parte, Sánchez asevera que el crecimiento es superior al de años anteriores, “en los que había menos peticiones”. Ahora, apunta, “se ha desmitificado la creencia de que los autónomos no pueden abrir negocios”, y señala que muchas de las nuevas aperturas tienen que ver con las nuevas tecnologías, la digitalización y todo lo referente a Internet. Hay ejemplos de todo tipo, pero llaman la atención nuevos negocios relacionados con servicios informáticos. También, a su vez, cómo negocios tradicionales han visto aumentadas sus posibilidades después de pasarse al mundo de Internet, como un negocio de modistas tradicional ha empezado a aumentar su facturación gracias a la venta online.
Y por supuesto, otro sector que sigue en auge es el de la hostelería, como se puede comprobar en el centro, en el que cada cierto tiempo hay nuevos restaurantes o bares, lo que tiene su reflejo en las terrazas del espacio público. En ese sentido, se refleja también en la solicitud para mesas y sillas en estas terrazas, donde también ha habido un aumento progresivo, aunque con escasos cambios. En 2015 se solicitaron 201, en 2016 202 y en 2017 211 sillas y mesas. Son las solicitadas y concedidas, y la mayoría de locales lo piden en época de fiestas, aprovechando el tiempo, en Semana Santa y verano. De hecho, el pico de solicitudes fue en julio de 2016, con 62.