BENIDORM. Los hoteles de Benidorm mantienen la esperanza de lograr unos datos positivos para la temporada de otoño-invierno, aunque dependerá del comportamiento del virus en la sociedad, como desde hace año y medio. De momento, la apertura de establecimientos sigue teniendo un buen ritmo: solo un hotel de los asociados a la patronal Hosbec ha cerrado sus puertas en la última semana. Tienen actividad 96 alojamientos, uno menos también de lo que se registró en la primera semana de septiembre, todavía en temporada estival. Esta cifra se traduce en que hay un 85% del total de los asociados abiertos.
Desde Hosbec han manifestado las diferentes motivaciones que tiene el sector para albergar ciertas esperanzas en los siguientes meses. Por un lado, analizando la evolución de la ocupación en los últimos meses, consideran que la recuperación del turismo internacional es un hecho. Aunque el ritmo es lento y no se ha llegado a las cifras previas a la pandemia, las camas las ocupan cada vez más extranjeros. En Benidorm suponen el 35,5%; en la Costa Blanca llega al 42,7% y en València es del 48%.
Sin embargo, desde la patronal insisten en la incertidumbre que cosecha el día a día la pandemia con un sector que sigue trabajando en una antelación "muy corta" para las reservas de los clientes, de una semana de media antes del viaje.
En este caso, la evolución que más interesa en Benidorm es la del Reino Unido. Desde que los británicos han tenido un semáforo que les restringía los viajes a España al margen de la Unión Europea, el turismo se ha resentido en la ciudad ya que era el segundo mercado más importante después del español. Pero en las últimas semanas han registrado un repunte de estos viajes alcanzando el 21,5% del total en la capital de la Costa Blanca. No obstante, sigue por debajo en unos 20 puntos con respecto a los años previos a la pandemia.
Otro de los factores positivos está en el comportamiento de las reservas para el Puente del Pilar, que abarca el próximo lunes y martes 11 y 12 de octubre. Así, la previsión de los hoteleros de momento alcanza entre el 70 y el 75% de ocupación para esa semana. Un dato optimista para estas fechas, aunque lo normal es estar por encima de un 90% de ocupación.
Aun así, está por encima de la última semana analizada por la patronal, del 27 de septiembre al 3 de octubre. Para estos días la ciudad de los rascacielos llegó al 66,1% de ocupación, lo que permitió cerrar la segunda quincena de septiembre con un 66% de media. Una cifra muy alejada del 91,3% registrado en 2019 tal y como destacó Hosbec.
Como se decía, por lo que respecta a los mercados, el turista español va cediendo terreno al internacional. Se queda en un 65,5%, frente al segundo de la lista, el británico, que llega al 21,5% pero está muy lejos del 46,3% que anotó para la misma fecha de 2019. Las siguientes posiciones son para el mercado belga con un 4,6% y el neerlandés con un 3,2% En cuanto al resto de mercados internacionales analizados, ninguno consigue superar el 1% de importancia relativa como mercado emisor.
Por último, como es la tónica habitual, la ocupación en el fin de semana repunta. En este caso, hasta el 75% de media, y con algunos de los hoteles que cuelgan prácticamente el cartel de completo con ocupaciones por encima del 80 y el 90%.
Por lo que respecta a la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, las cifras siguen en caída desde la primera quincena de agosto, cuando se alcanzó el 90% de ocupación media. Hay que tener en cuenta que para la última semana llegaron a un 57,3%, mientras que durante el fin de semana recuperan terreno con el 70,3%.