Hoy es 22 de noviembre

la 'startup' del distrito digital reduce hasta un 75% el coste de una feria

La alicantina Walcon internacionaliza su modelo de feria virtual Effie y salta a Europa y América

23/11/2019 - 

ALICANTE. El modelo de feria completamente virtual inaugurado con la feria energética Effie Spain, celebrada el pasado mes de mayo, abre fronteras. La startup alicantina Walcon Virtual Events, que creó el modelo y organizó la feria de eficiencia energética desde el Distrito Digital, ha comenzado a trabajar ya para clientes fuera de España, concretamente en Alemania, Argentina y Colombia, según explican fuentes de la compañía.

En mayo de 2019 se celebraba 'en' Alicante (en realidad, en un entorno completamente virtual gestionado desde la capital alicantina) la primera feria virtual de eficiencia energética Effie Spain, en la que participaron empresas españolas o con delegación en España (y a la que pudieron asistir visitantes de todo el mundo a través de sus avatares). En 2020, y gracias al acuerdo de distribución que ha firmado la empresa organizadora con la firma alemana SameBoat, este evento pasará a convertirse en una feria-congreso virtual de proyección internacional, en el que podrán participar también empresas europeas

Según explican desde la empresa, Walcon Virtual también está actualmente cerrando acuerdos con distribuidores de varios países en América del Sur, como Argentina y Colombia, que permitirán ampliar la participación también a empresas latinoamericanas. Para poder dar servicio a empresas internacionales, la compañía alicantina se ha dotado de personal especializado y recursos técnicos que les permitirán realizar reuniones comerciales virtuales con los nuevos perfiles de empresas expositoras.

De esta forma, en las próximas ediciones programadas para 2020 se darán cita empresas, asociaciones, medios de comunicación, universidades y entidades públicas que aportarán su perspectiva a través de conferencias virtuales, y mostrarán en las zonas de exposición los últimos avances contra el cambio climático (productos, servicios e I+D+i). Los principales temas que se abordarán serán las energías renovables, el autoconsumo, la eficiencia energética, la innovación medioambiental y la movilidad sostenible. 

La directora de Comunicación de Walcon, Lidiana Cibanal, muestra el funcioamiento de Effie. Foto: AP

La tecnología sobre la que se desarrollan estas ferias ofrece la posibilidad a los participantes de hablar por voz o chat tanto con los expositores y conferenciantes como con el resto de visitantes. Estos eventos además, en sí mismos, suponen un ahorro en desplazamientos, alojamiento y material que conlleva un importante ahorro económico y una disminución de emisiones de CO2 frente a eventos presenciales similares. Por todo ello "son una gran oportunidad para contactar con empresas extranjeras y conocer otros mercados", explican desde Walcon.

Fundada en 2018

Los asistentes a las ferias de Walcon no solo se ahorran el billete de avión. Pueden 'estar' en la feria mientras trabajan desde su PC o Mac, aunque también es posible manejar el entorno virtual con tablet y móvil Android. Cuando el avatar llega al stand que le interesa o se cruza con otro asistente, puede interactuar mediante chat o llamada de voz (e incluso intercambiar tarjetas de visita). Una feria sectorial con stands, zona de conferencias, sala de prensa, empresas promocionando sus productos, folletos informativos, demostraciones... pero sin tener que pagar el alquiler del espacio, ni el montaje, ni el desplazamiento del personal o dietas.

Walcon se fundó a finales de 2018, impulsada por seis personas que provienen del sector del marketing digital y la energía y se instaló en el Distrito Digital (fue una de las primeras en llegar), para debutar seis meses después con la organización de la primera feria 100% virtual de España, que se calcula que ahorra un 75% de los costes de una feria tradicional. Los stands de Effie Spain costaban unos 1.500 euros, y en el evento participaron medio centenar de empresas del sector. Además, se pusieron a la venta entradas para el público general interesado en la eficiencia energética por unos 12 euros.

Noticias relacionadas

next
x