ALICANTE. Según datos proporcionados por el Instituto de Biomecánica de Valencia, más de un 30% de los trabajadores encuestados en diferentes industrias consideran que su actual calzado laboral es incómodo. En ese sentido, los principales problemas apuntados son la dureza de la plantilla (38%) y la rigidez de la suela (37%). Esto provoca molestias y fatiga en los pies a más del 40% de los trabajadores. Son dos problemas sobre los que la empresa Panter, líder en la fabricación de calzado de seguridad, protección y uniformidad 100% española lleva tiempo trabajando.
El resultado de ese esfuerzo es Laysmart: un desarrollo conjunto con el Instituto de Biomecánica de Valencia que llega para revolucionar el segmento y que se presentará en la feria Sicur: el principal referente internacional de España en materia de seguridad. La edición de este año se celebrará del 25 al 28 de febrero en Ifema.
La innovación que introduce Laysmart se basa en una plantilla multicapa rediseñada para alejar el pie de la parte más rígida e incómoda del calzado: una problemática común al calzado de seguridad convencional. Con Laysmart, la nueva disposición de los elementos de la suela es capaz de conservar el grado de protección optimizando además la comodidad y el bienestar del pie. Para conseguirlo, se ha fusionado la plantilla y la medio-suela consiguiendo aumentar al máximo el espesor del material amortiguador del calzado tanto en el talón como en la puntera. Dicho material ofrece, además, un gran retorno de la energía y un alto grado de adaptación a la anatomía del pie.
Los beneficios que se derivan de la tecnología Laysmart son muchos. Por un lado, se reduce de manera inmediata la presión sobre la planta del pie, y, por extensión, las fuerzas e impactos en toda la cadena músculo-esquelética (tobillo, rodilla, cadera y columna vertebral): un hecho que contribuye a aliviar la fatiga o el dolor de pies. En el mismo sentido, otra característica propia del calzado de seguridad que se ha aumentado notablemente es la flexibilidad.
La innovación y el desarrollo tecnológico que forman parte de la esencia de Sicur también estarán presentes en las demás líneas que Panter presentará en la feria. Entre ellas podemos mencionar StickLite: un nuevo calzado que consigue un mayor grado de antideslizamiento, sustituyendo las habituales y pesadas capas de poliuretano de las suelas por una sola lámina de TPU ultrafina; Armotex: un calzado que emplea textiles formados por hilo de poliuretano resistente a la abrasión entrelazado en tela de alta resistencia; o la línea Ecológica, confeccionada con tejido ecológico 100% PET creado a partir de botellas de plástico recicladas.