Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en su último ejercicio como participada del fondo fed

La alicantina GTT se anotó un nuevo beneficio de 5 millones antes de su venta a AnaCap

26/09/2020 - 

ALICANTE. La firma alicantina de gestión de tributos Grupo GTT, impulsada por Fernando Plaza y el equipo fundacional de Suma, se anotó un nuevo beneficio de 5 millones de euros en el ejercicio 2019, antes de la venta de la mayoría accionarial al fondo británico AnaCap. En su último año como participada del fondo de capital riesgo español GED, que entró como accionista mayoritario en 2017, la empresa de Plaza repitió prácticamente el volumen de negocio y el resultado a final de año de 2018, cuando había disparado su cifra de ventas tras absorber a sus filiales.

Según las cuentas anuales de la empresa depositadas en el Registro Mercantil, Grupo GTT facturó 34,4 millones de euros en 2019, un 3,3% más que el año anterior, cuando la cifra de negocio se quedó en 33,3 millones de euros. Asimismo, obtuvo un resultado después de impuestos de 5,2 millones de euros, un 2% más que el año anterior (5,1 millones). Es decir, que en tres años como accionista mayoritario de la empresa, GED ha visto a GTT arrojar 10,5 millones de euros en beneficios.

Según el informe de gestión adjunto a las cuentas, la empresa de Plaza terminó el año con más de 3.000 ayuntamientos, 15 diputaciones provinciales y dos comunidades autónomas como clientes. No obstante, anticipaba un incremento de la cartera para el ejercicio 2020, dado que en opinión de sus administradores aún son muy pocas las administraciones públicas que buscan en el sector privado un gestor de sus tributos. En cuanto al impacto de la pandemia del coronavirus, que ya había estallado cuando se formularon las cuentas, se avanza que es demasiado pronto para aventurar cómo afectará al ejercicio en curso.

En todo caso, como también ha publicado este periódico, la firma alicantina de gestión tributaria ha firmado varios contratos importantes durante 2020, incluso durante el confinamiento. Hasta junio, había captado contratos por valor de 13 millones de euros para este ejercicio y los siguientes, entre otros clientes con la Diputación de Álava, la de Granada, o el Ayuntamiento de Sagunto. El informe de gestión destaca también la inversión estratégica de GTT en su software de gestión, clave en su posición de liderazgo en su sector.

El fondo GED puso a la venta la empresa alicantina justo antes del confinamiento, y tras recibir varias ofertas millonarias, este verano le vendió la empresa al fondo británico AnaCap, por 120 millones de euros. Este fondo y Carlyle fueron los que más alto pujaron, superando en ambos casos los 100 millones, como informó Alicante Plaza durante el proceso de venta. Al contrario que en 2017, cuando GED entró como accionista mayoritario con el 75% de la empresa, en esta ocasión Oquendo también ha vendido su parte, de forma que los británicos poseen el 95% de la empresa (el otro 5% sigue en manos de los fundadores).

La empresa explicaba pocos días después de trascender la venta que "tras más de 20 años de trayectoria y sin haber abandonado su posición de liderazgo, GTT afronta una nueva renovación y cambio en su accionariado", un proceso que, aseguraron, "la empresa realiza de forma cíclica y planificada". Sore su nuevo dueño, destacaron "su gran solidez y posicionamiento en el ámbito internacional", por lo que "la nueva etapa se presenta como una gran oportunidad de crecimiento y de mayor consolidación para GTT". Como ha ocurrido en anteriores procesos de renovación de accionariado, el cambio de dueño no supone otros cambios en el equipo directivo.

Noticias relacionadas

next
x