X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el sector genera 7.800 empleos y una facturación de 1.100 millones en la comunitat

La alicantina Bioithas se corona como la mejor 'startup biotech' del año en los Premios Bioval

18/10/2019 - 

ALICANTE. Bioval, clúster Bio de la Comunitat Valenciana que representa a las empresas, organizaciones, entidades e instituciones vinculadas con la biotecnología, biomedicina y bioeconomía, ha entregado los Premios Bioval 2019 a las mejores firmas biotech de la región. En esta edición, el galardón a la mejor startup Biotech del año ha recaído en la alicantina Bioithas. Con sede en el Parque Científico de Alicante, Bioithas es una empresa de investigación especializada en microbiota y flora microbiana que además desarrolla y registra patentes.

Bioithas se centra principalmente en el estudio de la microbiota y el microbioma humano de forma que recomienda a los productores de materia prima para asegurar resultados en enfermedades sistémicas de índole inflamatoria o inmunológicas. Desarrollando nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas para hacer frente a un gran número de patologías relacionadas con diversos campos de la salud: nutrición, neurología, ginecología, reumatología, dermatología, enfermedades infecciosas, etcétera.

El resto de premios han sido otorgados a Bionos Biotech en la categoría Salud, Valgenetics en el área de Agroalimentación y Darwin Bioprospecting en la categoría Industrial. "En este último ejercicio, el número de empresas BIO de la Comunitat ha crecido un 9,2%. Ya aglutinamos el 10% del sector a nivel nacional, lo que nos sitúa hoy por hoy en una posición de privilegio y con mucho que decir en un futuro", ha explicado Carlos Ledó, presidente de Bioval. Para Ledó estos premios "visibilizan lo potente que es la Comunitat en biotecnología, biomedicina y bioeconomía, demostrando que en el sector Bio de nuestra autonomía las cosas se están haciendo bien".

Estos galardones se han entregado durante la celebración de la Noche de la Bio, evento que ha reunido a más de 300 personas y que en su segunda edición ya se ha convertido en el foro anual de referencia del sector. La cita ha contado con la conferencia de Pilar Jericó basada en el ‘El No Miedo al Cambio’ y la presencia de los representantes de los patrocinadores de la noche de la Bio y los premios Bioval 2019, el Banco Santander y Borealis by Grupo Ifedes, Antonio Valldecabres y David Mor respectivamente. También asistió la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez; el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Radiografía de las Biotech valencianas

Veintiocho empresas presentaron su candidatura en diferentes categorías a estos galardones que tienen como objetivo reconocer la excelencia del sector bio en la región. En el marco de esta cita, Bioval ha dado a conocer el primer estudio realizado en la Comunitat del sector , una radiografía que evidencia el músculo del que goza el sector en la región y que ha permitido consolidarla como la cuarta región española con más empresas dedicadas al ámbito biotech.

En la actualidad el sector en la Comunitat es un polo empresarial de innovación y desarrollo ya que aglutina una facturación de 1.100 millones de euros y da empleo a 7.800 personas. Según este Estudio del Sector Bio de la Comunitat Valenciana, en el que han participado un total de 76 organismos entre empresas y entidades, destaca que una característica importante de las empresas regionales es el elevado porcentaje de gasto dedicado al I+D+i, tanto por el número de empleados como por la facturación destinada a I+D+i, que suponen más del 30% en ambos casos.

Entre las principales barreras detectadas por las organizaciones participantes, destaca la falta de financiación e inversión privada reflejada como determinante por más del 40%. Además, el sector en la Comunitat es muy fructuoso: las empresas y entidades que han participado en el estudio han desarrollado más de 5.700 productos innovadores, de los que más de 4.700 ya se han comercializado.

Noticias relacionadas

next
x