Hoy es 14 de julio

EN El Museo Arqueológico Nacional

La Alcudia cierra su 25º aniversario con un libro conmemorativo y una mesa sobre investigación

1/03/2022 - 

ELCHE. El Museo Arqueológico Nacional (MAN) será escenario este miércoles, 2 de marzo, del acto que cerrará las celebraciones del 25º aniversario de la adquisición por parte de la Universidad de Alicante del emblemático yacimiento arqueológico de La Alcudia, lugar en el que tuvo lugar el hallazgo de la Dama de Elche, y la creación de la fundación. 

La actividad, dividida en una primera presentación del libro conmemorativo de la efeméride y una segunda que acogerá una mesa redonda sobre la investigación en el yacimiento, contará con la participación de la rectora de la UA, Amparo Navarro, y del director del MAN, Andrés Carretero, además del vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora, del director Científico de La Alcudia, Francisco Javier Jover, y de los investigadores principales de los proyectos que trabajan en el emplazamiento ilicitano.

La primera parte de la actividad comenzará a las 18 horas y será la presentación del libro La Fundación La Alcudia. 25 años creando patrimonio, una edición para conmemorar la efeméride de la adquisición por parte de la Universidad de Alicante del yacimiento arqueológico para su gestión e investigación. 

Esta parte contará con la participación de Andrés Carretero, director del MAN, Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante, Juan Mora, vicerrector de Investigación de la UA, y Francisco Javier Jover Maestre, director Científico de La Alcudia.

Posteriormente, la segunda parte del acto será la celebración de una mesa redonda cuyo tema central será la investigación que la institución académica alicantina lleva a cabo en el emblemático yacimiento ilicitano. Con el título de Las recientes investigaciones en La Alcudia. Avances y prospectiva, contará con las intervenciones de Alberto J. Lorrio, catedrático de Prehistoria de la UA y director del proyecto Damas y héroes; Jaime Molina, catedrático de Historia Antigua de la UA y director del proyecto Astero-Patrimonio virtual: las termas orientales de La Alcudia, y Sonia Gutiérrez Lloret, catedrática de Arqueología de la UA y directora del proyecto Domus. Vivir en Ilici. Estos tres investigadores dirigen los principales proyectos de investigación que trabajan en la actualidad en el yacimiento y cuyos avances y previsiones presentarán al público asistente.

Tras la introducción de los investigadores del tema de la mesa redonda, se sumarán al turno de preguntas y debate posterior tanto los participantes de la presentación del libro realizada previamente como los asistentes a la cita, que tendrá lugar con acceso libre en el salón de actos del Arqueológico Nacional.

Fundación La Alcudia

La Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica de la Comunidad Valenciana fue creada en 1996 como inicio de un proyecto innovador de la Universidad de Alicante. La institución académica alicantina llevó a cabo la compra del yacimiento arqueológico y, mediante la creación de una fundación, se ha dotado de órganos de gobierno integrados por un Patronato, una Comisión Ejecutiva y un Consejo Científico, a la vez que ha definido los fines de su cometido frente a la sociedad.

La fundación desarrolla actividades de investigación, conservación, difusión y promoción de su patrimonio directamente en el lugar en que se encuentran sus instalaciones y el yacimiento arqueológico, así como la difusión del patrimonio. También realiza actividades en otros lugares, siempre con el objeto del fomento del patrimonio arqueológico relacionado con La Alcudia y dirigido a la satisfacción de intereses científicos, educativos y culturales divulgativos hacia el conjunto de la sociedad. Entre otras formas de actuación, son objeto de la fundación la realización de actuaciones arqueológicas, exposiciones permanentes y temporales, actividades de difusión, divulgación, investigación, conservación y restauración de evidencias materiales del yacimiento.

Desde 1996 hasta la actualidad, gracias al fomento de la investigación por parte de la Universidad de Alicante a través de programa propio de proyectos de I+D+i, tres proyectos de investigación se mantienen en curso, lo que posibilita el incremento del conocimiento científico y la formación de un gran número de estudiantes de distintas universidades, además de la creación de patrimonio histórico y cultural mediante la investigación.

Noticias relacionadas

next
x