ALICANTE. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), tras analizar la información fiscal y presupuestaria que el Ayuntamiento de Alicante le ha suministrado, ha remitido un escrito al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en el que se valora el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2016, y manifiesta que la economía municipal muestra una situación muy favorable para el cumplimiento de los citados objetivos.
Así lo han señalado este sábado de la Concejalía de Hacienda que dirige Sofía Morales en un comunicado, en el que reseñan que en cuanto a la variación 2016/2015 de la capacidad de financiación, Alicante presenta un incremento del 108,9 % en la capacidad de financiación, mientras que la media es del -1,1%, por lo que los datos no sólo son positivos sino que alcanzan un valor muy destacable.
Respecto al objetivo de estabilidad y en la regla de gasto, el informe prevé para el Ayuntamiento de Alicante el cumplimiento de todos los objetivos, tanto al cierre de 2016 como en el presupuesto de 2017. Si nos referimos al objetivo de deuda financiera a largo plazo, el Ayuntamiento de Alicante cumple perfectamente el máximo legal del 75% en ingresos corrientes, tanto en la liquidación de 2016 como en la previsión para 2017, pues se cuantifica en un porcentaje mucho menor del 37,9% y el 33,1% respectivamente.
En cuanto a las recomendaciones individuales a los municipios, no hay ninguna que afecte a Alicante. Las mismas fuentes destacan que la AIReF, "en palabras de su presidente, agradece al alcalde de Alicante la colaboración prestada por el Ayuntamiento" a dicha institución.