Cristina López Barrio gana el Premio Azorín de Novela 2024 (FOTOS: Rafa Molina)
FOTOS: Rafa Molina
FOTOS: Rafa Molina
ALICANTE. La abogada y escritora Cristina López Barrio (Madrid, 1970) se ha hecho con el Premio Azorín de Novela 2024 por su obra La tierra bajo tus pies. Un galardón que le entregaba la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta este jueves, 7 de marzo, cuando se fallaba el reconocimiento, dotado con 45.000 euros. Es el primer gran premio de la casa con el que se alza esta autora, que en 2017 ya rozó el Premio Planeta tras quedar finalista con el texto Niebla en Tánger. Más tarde, en 2019, publicó Rómpete corazón con la misma editorial, quienes ahora publicarán el octavo libro que la madrileña suma en su haber.
"Para mí este premio es una alegría muy grande. Es un premio que yo sigo desde que soñaba con ser escritora y que lleva el nombre de un escritor que forma parte de las lecturas de mi infancia, con una prosa que he admirado muchísimo", afirmaba la ganadora al subir al escenario para recoger la estatuilla alicantina. "Este premio es un broche de oro al final y al principio de una etapa que cierro y que ahora comienzo con La tierra bajo tus pies", aseguraba. Una historia de amor, con una intrahistoria de sagas familiares, según describía.
Con el título falso de El encargo, y con el seudónimo de Leonardo Valiente, la escritora Cristina López Barrio presentaba a concurso su obra. Un libro que aborda las misiones pedagógicas que, al principio de la década de los años treinta del siglo pasado llevaba la cultura a los pueblos de España. "Hombres y mujeres de campo veían por primera vez una película o asistían por primera vez a una representación de teatro. Vi unas fotografías y quería ponerle voz a esas imágenes, así que escribí esta historia en la que una joven se une al teatro de su pueblo y viaja con sus compañeros a un pueblo de Castilla, donde vivirá una gran historia de amor con un hombre medio salvaje que vive en el monte", explicaba.
La sala sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogía este jueves la gala de entrega del galardón, por el que competían diez finalistas surgidos de los 134 textos presentados al concurso en esta edición. Un evento presentado por la periodista Ana Cuesta, con la participación del actor Luis Merlo, que además contaba, como cada año, con la actuación de la orquesta ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, quienes interpretaban la Suite del pájaro de fuego (versión de 1919) de Ígor Stravinski.
"Quiero transmitir mi absoluto respaldo a una de las galas más importantes de la nación española a nivel literario, porque es un orgullo que se haga en Alicante. Lo mínimo que puede hacer un president de la Generalitat Valenciana es estar aquí apoyándolo", afirmaba el president Carlos Mazón, lanzando un dardo a su predecesor, Ximo Puig, quien no acostumbraba a acudir a esta gala. "Lo mínimo que se puede hacer es sentirse orgulloso de que se proyecte la imagen de Azorín, de Alicante y de la Comunitat", sentenciaba.
"Esta noche ensalzamos la cultura; hoy es un día grande para la cultura en Alicante", afirmaba el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez. "Azorín, de Monóvar, que transformó la prosa en el cambio de siglo, sigue siendo un cásico imperecedero", describía sobre el autor que da nombre a este premio. "Creía que la perfección daba la libertad y que lo importante no eran los vocablos sino, el efecto que estos causaban", añadía. "Este premio literario trata de rescatar su obra para difundirla entre las nuevas generaciones", explicaba el presidente, que también quiso recordar la figura de Miguel Valor, recientemente fallecido, por su implicación con este galardón durante el tiempo en el que dirigía el área de Cultura de la Diputación de Alicante. "Leamos a Azorín; leamos", sentenciaba.