ALICANTE. Iguales en Derechos. Abogacía por la igualdad es el título de la muestra que ocupa desde el pasado viernes, 8 de marzo, plaza del Ayuntamiento de Alicante, pero que ha sido inaugurada oficialmente este lunes. A través de treinta fotografías, realizadas por quince mujeres y quince hombres, se denuncia la desigualdad y se hace un llamamiento por la igualdad real y efectiva. Una muestra organizada por el Colegio de Abogados de Alicante que podrá visitarse hasta el próximo 27 de marzo.
La exposición consta de 17 paneles y cada imagen está acompañada de un breve texto en el que los autores explican qué quieren expresar con esa foto, qué les sugiere o qué cambios quieren que se produzcan en la sociedad a partir de sus imágenes. Los temas de las fotografías son variados: esclavitud infantil, enfermedades, educación, trabajo, refugiados, pero todas muestran la visión de los autores respecto a la igualdad/desigualdad en este mundo globalizado.
Laia Abril, Carlos de Andrés, Pedro Armestre, Sandra Balsells, Javier Bauluz, Manu Brabo, Olmo Calvo, Tania Castro, Estela de Castro, José Cendón, Colita, Juan Cossio, Marisa Flórez, Cristina García Rodero, Ciuco Gutiérrez, Ouka Leele, Zoe López, Maysun, Fernando Moleres, Sofía Moro, Isabel Muñoz, José Manuel Navia, Santi Palacios, Ana Palacios, Fidel Raso, Lorena Ros, José María Sánchez Bustos, Gervasio Sánchez, Neus Solà y Tino Soriano muestran, en una imagen, la desigualdad en nuestra sociedad y apuestan por la igualdad.
La responsable de Igualdad en ICALI, Catalina Alcázar, ha sido la encargada de iniciar el acto de inauguración de la exposición y ha puntualizado que “a pesar de los avances que hemos ido viviendo en los últimos tiempos, aún quedan muchas barreras por superar y techos de cristal que romper”. De esta forma, ha incidido en que “es imprescindible una educación de base para promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”.
“El Colegio de Alicante ha apostado decididamente por la igualdad, desde su junta de Gobierno, que fue de las primeras en tener una integración paritaria”, ha subrayado el decano del ICALI, Fernando Candela, quien ha recordado que esta iniciativa se enmarca en las diferentes acciones llevadas a cabo desde el Consejo General de la Abogacía Española para trabajar por una “igualdad real y efectiva”.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas del ICALI, Elena Reig, ha recordado que “en el ámbito de la Abogacía tenemos un camino por recorrer para conseguir esa igualdad efectiva, una de ellas es el techo de cristal, ya que a pesar de que las abogadas formamos el 50% de nuestros colegios tan sólo el 13% somos socias en nuestros bufetes”. Reig ha señalado además la necesidad de reducir “la brecha salarial entre hombres y mujeres, dado que la falta de corresponsabilidad en las tareas del hogar y cuidado familiar hacen que los ingresos sean menores para las mujeres que el de sus compañeros”.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha clausurado el acto y ha agradecido al Colegio la iniciativa. “Es un honor acoger en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad una exposición de estas características y es una muestra de cómo el arte se pone al servicio de la igualdad y la justicia”, ha manifestado. Al acto de inauguración han asistido además el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, la directora territorial de Justicia de Alicante, Araceli Martínez, y diferentes responsables de delegaciones, secciones y compañeros y compañeras del ICALI.