MARSELLA. El Xceed, el nuevo crossover urbano de la surcoreana Kia, es un vehículo con carrocería de todocamino, pero con una línea de techo más baja y más deportiva, que convence rápido por diseño y por comportamiento.
En la presentación dinámica a la prensa internacional, el fabricante, además de preparar las habituales rutas por carreteras secundarias y de montaña, ha querido arriesgar más para que se pueda probar a fondo la amortiguación que equipa este vehículo y que es una de las mejores que hemos testado últimamente en este segmento.
Para ello el vehículo (de 4,39 metros de largo) se conduce por un circuito deteriorado en el que predominan los baches y los hoyos en el asfalto, y en el que hay dos resaltos hechos de madera (en el primero entra el coche completo, mientras que en el segundo solo se pueden subir las ruedas de un lateral).
El Kia Xceed cuenta con una amortiguación de primer nivel
Al volante de una unidad con caja automática sorprende la facilidad con la que los amortiguadores trabajan con rapidez y precisión para filtrar las irregularidades sin que el conductor y los ocupantes noten bruscos rebotes.
El excelente trabajo que hacen los muelles y resortes todavía es mayor cuando hay que superar los citados resaltos que se quedan al límite de la altura de la carrocería del coche respecto al suelo (18,4 centímetros. En su segmento, el C-SUV, solo supera esa cifra el superventas Nissan Qasqhai).
Esta amortiguación es también la culpable de que el coche transmita al conductor un elevado nivel de estabilidad en marcha. El Xceed parece que vaya pegado al suelo (especialmente en la versión de gasolina más potente, la 1.6 T-GDi de 204 CV con transmisión manual. También hemos probado el gasolina 1.4 T-GDi de 140 CV).
De ambas versiones decir que la 1.4 T-GDi es muy agradable de conducir, ya que goza de una potencia suficiente para hacer viajes largos, de manera eficiente y sin un comportamiento nervioso; mientras que la 1.6 T-GDi se transforma y se hace más viva a partir de las 2.500 rpm.
El Kia Xceed está a la venta con motorizaciones gasolina y diésel, y tendrá versión hibrida enchufable
La gama de motores en la que se puede elegir el nuevo XCeed se completa además con una tercera alternativa de gasolina (la tricilíndrica 1.0 de 120 CV) y dos de diésel 1.6 CRDi de 115 y 136 CV. El año que viene habrá una opción híbrida enchufable.
Hay disponible una transmisión automática de doble embrague para los gasolinas de 140 y 204 CV, y para el diésel más potente.
Los acabados en los que se ofrece son cuatro: Concept (de acceso), Drive, Tech y Emotion (más equipado).
Precios desde 22.800 euros hasta los 31.600 euros (sin descuentos)
Los precios, sin descuentos, en gasolina parten de los 22.800 euros y pueden llegar a los 34.750 euros, y en diésel la horquilla va desde los 24.000 euros a los 31.600 euros.
El Xceed es el cuarto integrante de la familia Ceed, que está compuesta por el Hatchback de 5 puertas, el SW familiar y el Proceed.
Para su diseño exterior solo se han mantenido las puertas delanteras del Ceed, por lo que es un vehículo completamente nuevo y no una derivación del 5 puertas.
Diseño exterior atrayente e interior de calidad en el Kia Xceed
Los faros de led (delanteros y traseros) de serie, un capó más largo y alto que en el 5 puertas, unos pasos de rueda marcados, llantas de 16 y 18 pulgadas; y una trasera dinámica con una luneta más pequeña y doble salida de escape le diferencian de sus "hermanos".
En el interior, que transmite calidad por los materiales empleados, destaca la pantalla de 8 pulgadas (en el acabado tope es de 10,25 pulgadas y con navegador) y la posibilidad de equipar, por primera vez en un Kia, cuadro de relojes digital de 12,3 pulgadas personalizable. El maletero ofrece 426 litros (4 menos que el líder, el Qasqhai).
En materia de conectividad sobresale que el bluetooh permite la conexión a la vez de dos teléfonos (uno para llamadas y otro para que un pasajero conecte su música) y los servicios de conectividad (chequeo del coche a distancia, enviar destinos al vehículo desde un dispositivo móvil, abrir y cerrar puertas o recibir notificaciones sobre el estado del crossover).
Con el Xceed Kia da un salto en diseño y calidad muy importante
En definitiva, el Xceed es un vehículo que distancia a Kia de las marcas generalistas y le aproxima a las subpremium, gracias a un diseño y una calidad que le asemeja al de las marcas alemanas, y a un comportamiento y una facilidad de manejo superior a éstas.