X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de la Cátedra Deblanc 

Justicia extiende a Alicante la formación a jueces y fiscales para luchar contra los delitos financieros y el blanqueo

17/02/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y la Universitat de València han acordado ampliar la formación de jueces y fiscales en materia de lucha y prevención contra los delitos financieros y el blanqueo de capitales a las tres provincias de la Comunitat Valenciana a lo largo de 2019. Este ha sido uno de los objetivos planteados en la última Comisión Mixta de la Cátedra Deblanc.

En dicho encuentro, se dio cuenta y se sometió a aprobación la memoria de actividades desarrolladas en 2018 y se presentó para su aprobación el plan anual de actividades de cara al presente año. Entre los objetivos del nuevo ejercicio está el de llevar la formación en estas materias a las provincias de Castellón y Alicante, ya que el pasado año la Cátedra Deblanc centró sus iniciativas en la provincia de Valencia. 

Así, se ha planteado como propósito para 2019 la organización de unos seis cursos de formación a realizar en cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. La formación en Castellón y Valencia ha comenzado este mismo mes. 

Cabe destacar que la Conselleria de Justicia ha aumentado en un 75% la subvención destinada a esta Cátedra en los presupuestos para este año, pasando de 80.000 a 140.000 euros. 

En la reunión participaron la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la Directora General de Justicia, Verónica López; la Subdirectora General de Modernización de la Justicia, Ángels Bixquert; y, por parte de la Universitat de València, los expertos José Manuel Pavía y María Dolores Real.

La Cátedra Deblanc es el resultado de un convenio firmado entre la Conselleria y la Universitat de València el pasado abril de 2018 y que permite la colaboración para realizar actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientada al conocimiento y difusión permanente de los procedimientos y técnicas más efectivas y actuales para la lucha, formación y detección de todo tipo de delitos económicos y financieros de blanqueo de capitales o de corrupción. "Con esta Cátedra damos respuesta a las reiteradas demandas de jueces y fiscales, que reclaman asesoramiento y formación para la detección e investigación de este tipo de delitos", ha declarado la consellera Gabriela Bravo. 

En 2018, la Cátedra impartió cuatro cursos en la Ciudad de la Justicia de València, todos consensuados con el juez decano, Pedro Viguer, y el fiscal coordinador de delitos económicos, Ricardo Olivares. Para este año se ha planteado formación en materias como fiscalidad internacional, esquemas de fraude y blanqueo, Ciberdelincuencia, etc. Se trata de un calendario aún en elaboración y abierto a nuevas propuestas. 

Además, la Universitatde València tiene previsto convocar durante 2019 la II Edición de Premios de la Cátedra Deblanc, al mejor trabajo de final de Grado o final de Máster sobre un tema relacionado con delitos financieros y blanqueo de capitales.

También organizará las II Jornadas sobre Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales, donde se pretende consolidar dichas jornadas como un referente a nivel nacional en la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje automático para la detección e investigación de los delitos económicos y el blanqueo.

Cátedra Deblanc 2018

Desde su puesta en marcha, la cátedra Deblanc ha cumplido los objetivos establecidos en el convenio. Así, el pasado ejercicio, entre otras actividades, se ha colaborado en el auxilio de tres casos judiciales y se prevé seguir colaborando en nuevos casos judiciales durante este año. 

En el plan presentado ante la Comisión Mixta celebrada el pasado miércoles se recoge que la Cátedra Deblanc continuará prestando auxilio a expertos judiciales y policiales a través de la interpretación y análisis de los datos en técnicas relacionadas con la detección y la lucha contra los delitos económicos. Por lo que se tiene previsión de participar en un número cada vez mayor de casos y/o investigaciones y procesos judiciales. Para ello, son numerosas las reuniones que se tiene previstas seguir manteniendo con jueces, fiscales y Policía Judicial de las tres jurisdicciones de la Comunitat Valenciana.


next
x