VALÈNCIA (EFE). Los nuevos consellers del Gobierno valenciano, fruto de la remodelación acometida el pasado viernes por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la ruptura de Vox, han jurado sus cargos este martes en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat.
Al acto, presidido por Mazón y celebrado en el Salón de Corts, han asistido también los tres exconsellers de Vox: el exvicepresidente primero Vicente Barrera, la exconsellera de Justicia Elisa Núñez, y el exconseller de Agricultura José Luis Aguirre.
La secretaria del Consell, vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha sido la encargada de leer el decreto del president con la nueva organización del Consell y los titulares que las ocupan, tras lo que se ha procedido al juramento.
La fórmula consiste en prometer o jurar "cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, y mantener el secreto sobre las deliberaciones del Consell".
A continuación, la primera en jurar el cargo ha sido la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero -que hasta ahora era la vicepresidenta segunda y queda como única vicepresidenta-, a la que ha seguido la nueva consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, que sustituye a Elisa Núñez (Vox).