ELCHE. La Junta Gestora del palmeral, uno de los nuevos órganos que se desbloquearon el año pasado y que ha de aprobar los proyectos afectados por la Ley del Palmeral, se reunió el pasado 15 de julio. Una reunión en la que no solo se dio salida a la reforma del viejo Capitolio para el nuevo edificio del CEU de Elche para Odontología. También se aprobaron distintas actuaciones que queman etapas de proyectos tales como el Mercado Central, el conservatorio o la sede de Cruz Roja Elche.
Se aprobaron tanto Estudios de Integración Paisajística (EIP) como iniciativas previas para licitaciones o licencias. En este sentido, en cuanto a los EIP, se aprobó el de la ampliación del centro de salud del Raval, a ejecutar por la Generalitat Valenciana. También se aprobó el EIP para la licencia de obra de rehabilitación de fachada y cubierta de la sede de Cruz Roja Elche, es decir, la antigua casa de López Mezquita, un bien patrimonial. Asimismo, también pasó por la mesa el EIP y proyecto de reforma del Mercado Central, aprobado, o la obra que ha proyectado el colegio Jesuitinas para instalar una escalera de emergencia para evacuación según la normativa y actuar sobre los depósitos.
Por otra parte, también se aprobó la modificación del Plan General (cambio de uso del suelo) para el conservatorio en Candalix, tras el visto bueno de la conselleria de Cultura, a pesar de que técnicos de la misma se abstuvieron en la votación en la pasada mesa de la Junta. Al parecer, por problemas del planeamiento, porque hay desfase entre el mapa que se envió a la Unesco para la protección del palmeral, y el actual, que fija la zona como área de amortiguamiento. Colectivos proteccionistas, por ejemplo, votaron en contra, a la espera de que se desplieguen los planes pendientes para aterrizar al completo la ley (como el Plan de Usos y Gestión). Asimismo, la Junta de Gobierno del jueves daba el visto bueno a una cesión gratuita de parcela de la fábrica de Andrés Serrano necesaria para completar la manzana del conservatorio.
Esta situación de diferentes opiniones sobre el mapa no fue la única, ocurrió algo similar con la ampliación del centro de salud del Raval, ya que figura como huerto histórico, pero en la realidad no hay huerto, por lo que se entiende que no aplicaría para poder acometer la actuación.
Por último, en cuanto al edificio para el CEU Elche, se informó favorablemente el proyecto básico de obra y reforma previo a la licencia para que puedan entrar a reformar el histórico inmueble que tiene varios elementos de protección, como la ornamentación o su escalera.