FORO AP | ALICANTE, NUEVA CAPITAL CULTURAL

Julia Parra: "La programación cultural de Alicante debe estar a la altura de Madrid o Barcelona"

5/07/2022 - 

ALICANTE. El primer foro cultural de Alicante Plaza celebrado este lunes, 4 de julio, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), suscitó el interés del sector y congregó a diversos agentes culturales tanto entre el público como en el escenario. La cita, organizada junto con la Diputación de Alicante bajo el título Alicante: nueva capital cultural, contó con la intervención de los propios directores del MARQ, José Alberto Cortés y Manuel Olcina, así como con la participación de Rosa María Castells, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), y del director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornero. Antes del debate, el director del diario, Miquel González, entrevistó al director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), José Luis Pérez Pont.

El evento, que estuvo conducido por José Alberto Cortés, director de la Fundación MARQ, sirvió para poner en común las diferentes posturas y opiniones de técnicos y políticos, quienes se encargan de gestionar el patrimonio cultural en la provincia. “Gracias por organizar estos eventos que nos sacan de los despachos; debería ser más habitual para que podamos intercambiar experiencias y reivindicaciones”, afirmó Cortés. “Queremos comprobar si de verdad Alicante puede ser capital cultural a partir de vuestras conclusiones, sabiendo así un poco más desde los conocimientos que aplicáis en vuestros ámbitos de trabajo”, destacó Miquel González, director del diario.

Tras las bienvenidas, intervino Julia Parra, vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, área que impulsaba este foro de debate. “Hemos venido a hablar de Cultura con mayúscula; Cultura de calidad, como expresión de lo que diferencia el ser humano del resto de la creación”, apuntó la vicepresidenta. “El título de la jornada marca el sendero que estamos siguiendo desde la Diputación, con la vista puesta en convertir a la provincia de Alicante en la nueva capital cultural; un reto ambicioso, no exento de escollos de distinta índole, pero un reto, al fin y al cabo, porque no se consigue nada si desde la acción política no nos lo marcamos”, describía, y destacaba la receta para lograrlo: “tiempo, recursos, trabajo y tesón; no hay otra fórmula para alcanzar cualquier meta, además de creer firmemente que es posible alcanzarla”.

“Dicho esto, he de decir que creo, sinceramente, que estamos en el camino adecuado”, confesó Parra. Así, la vicepresidenta quiso poner sobre la mesa temas como la importancia de descentralizar la cultura de calidad, “en nuestro caso, para lograr que Alicante esté a la altura de Madrid y Barcelona” con programaciones culturales de la misma importancia. “Esta idea parte de una estrategia que trazamos al comienzo de la legislatura y que se tradujo en el esfuerzo unánime que se está realizando desde todos los centros culturales de la Diputación para traer hasta Alicante propuestas singulares que generen interés, no solo entre el público alicantino, sino en el ámbito nacional e internacional”, explicó.

El turismo cultural “como baluarte”

Julia Parra destacó, además, la importancia de promover una “cultura de calidad” que sea un verdadero aliciente en el momento de elección de destino por parte de los turistas. “Hay que recordar que estamos en la Costa Blanca, uno de los primeros destinos turísticos de España y de Europa, especialmente en esta época del año, así que aquí cobra todo el sentido hablar de turismo cultural como baluarte necesario en el modelo de diferenciación y calidad que esta provincia se ha marcado”, afirmó. Para ello, se mostró partidaria de tejer redes con aquellas entidades que puedan ayudar a complementar la oferta cultural de la provincia. “Desde esta institución somos conscientes de que, para llevar adelante cualquier proyecto de relieve, es necesario estrechar lazos con otras instituciones de prestigio, y así lo hemos hecho; un ejemplo es esta jornada de diálogo y encuentro”, describió.

Entiende que, desde esa colaboración se podrán desarrollar retos con los que realmente se llegue a un público amplio, ayudando así a llevar a cabo esa labor de difusión de la cultura “con la que toda institución debe estar comprometida”, añadió. Planteamiento en el que asegura que “va implícita la creencia de que la cultura es un valor universal que no sabe de fronteras y que todos podemos sumar en beneficio de la sociedad y de los ciudadanos”.

“La meta está clara y el camino trazado”

“Es fundamental celebrar encuentros como este para hacer un análisis certero sobre nuestra realidad cultural, tomando como referencia diferentes puntos de vista”, afirmó, y destacó la labor de los ponentes de esta jornada, cuatro gestores de destacados museos de titularidad pública en la Comunitat. “La meta está clara y el camino trazado, así que, si somos capaces de aunar voluntades, otra realidad cultural es posible”, sentenció.

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