La trama llegó también a la ciudad de Valencia

Juicio a 15 acusados por sobornos a exdirectivos de ADIF en el caso Fitonovo

12/02/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a 15 personas por el pago de comisiones por más de un millón de euros entre 2002 y 2011 a responsables de la empresa pública ADIF por parte de Fitonovo, una sociedad sevillana que se dedicaba a obtener contratos públicos mediante sobornos a funcionarios en diferentes administraciones.

Entre los acusados en esta pieza del llamado caso Fitonovo o Madeja, del que la Audiencia Nacional se hizo cargo en 2015 tras inhibirse la que fuera juez de los ERTE en Andalucía Mercedes Alaya, figuran diez directivos y técnicos de ADIF en Sevilla, Córdoba, Jaén, Barcelona, Zaragoza y Valencia, así como cinco empresarios vinculados a Fitonovo y que supuestamente colaboraron en la estructura fraudulenta para el pago de dádivas.

Los quince se enfrentan a penas de dos o cuatro años de prisión, y para los diez empleados de ADIF el fiscal pide además una pena de inhabilitación para ejercer un cargo o empleo público durante 7 años.

También pide la inhabilitación durante 6 años para ayudas públicas, contratar con organismos públicos y gozar de beneficios fiscales y de la Seguridad Social para los responsables de tres empresas interpuestas.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal relata que Fitonovo tuvo "una importante facturación con ADIF, destacando la del 2008, que coincide con un macrocontrato por la prevención de incendios en líneas convencionales y de alta velocidad".

"Para asegurarse tanto la adjudicación de los contratos como la más beneficiosa ejecución de los mismos, Fitonovo se dedicó a entregar dádivas y regalos y a hacer pagos en metálico a distintos responsables de ADIF", añade el escrito.

Así, según la Fiscalía, el que era el Director de Operaciones e Ingeniería de Red Convencional y Director de Operaciones Sur, Gerente de Mantenimiento de Córdoba, E.J.F.R., recibió entre 2003 y 2012, algo más de un millón de euros de Fitonovo a cambio de que le favoreciera "en la contratación, elaboración de informes técnicos y en la ejecución de los contratos".

Esos pagos se realizaron a través de la empresa indicada por el propio funcionario, "Viveros San Rafael", cuyo consejero delegado, R.E.Z., figura también entre los acusados. Esta empresa emitía a Fitonovo una factura falsa y Fitonovo realizaba el ingreso para pagar a ese directivo.

Con el mismo fin, la trama contaba en Zaragoza con F.G.P., que era Gerente del Área de Mantenimiento de Infraestructuras, y al que se atribuye haber percibido de Fitonovo, entre 2003 y 2009, 100.400 euros.

En Sevilla, A.R.J., en esas fechas gerente de mantenimiento, percibió entre 2001 y 2011 428.535 euros. A otro de los acusados, F.D.C., empleado de la sociedad pública ADIF en Barcelona, se le adjudica el cobro de 2.500 euros.


Asimismo, al que fuera Jefe de Mantenimiento de Infraestructura en Linares Baeza desde 1989 a 2003, J.R.C., se le asignan las anotaciones en la caja B de Fitonovo por 15.350 euros, si bien constan otros documentos que permiten aumentar las cantidades percibidas a 36.281,63 euros, indica el fiscal.

La trama llegó también a Valencia, donde Fitonovo captó a P.M.P., delegado de mantenimiento de la red convencional (líneas Este) de la dirección ejecutiva de ADIF, y en 2007 le pagó 20.000 euros por la adjudicación de un contrato.

Un técnico de infraestructuras de vía en la provincia de Córdoba, L.M.R., obtuvo un total de 22.904 euros entre 2007 y 2012, por la adjudicación de trabajos de desbroce de diversos tramos de vía.

Este funcionario fue también agasajado en varias ocasiones con estancias hoteleras en Madrid para él y su familia, así como entradas a partidos de fútbol del Real Madrid.

Son ya varias las piezas de este caso que se han juzgado. En la última resultaron absueltos el PSOE e IU de la responsabilidad civil en actividades de esta trama en calidad de partícipes a título lucrativo.

Noticias relacionadas