DÉNIA. El Jurado de los XVI Premios CEDMA, con la presencia de la notaria Teresa Albanell, y tras un intenso debate, ha decidido otorgar este año su reconocimiento a las siguientes empresas: premio a la Trayectoria Empresarial: Juguetes Cayro; premio a la Sostenibilidad y Ética Empresarial; Twelve Beauty, premio a la Innovación: Servicolor; premio especial a la Empresa: Transportes Pineda Morell.
El presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta, Benito Mestre, acompañado por la vicepresidenta Vega Torró y el secretario, Pedro Reig, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de este resultado y ha querido también dar algunos detalles de cada una de las empresas. Todas ellas recibirán el galardón, que conlleva la entrega de la estatuilla Velero CEDMA de Teo San José, el próximo 29 de febrero en el transcurso de una gala en el Hotel Dénia Marriott, que este año, según Mestre, promete ser muy especial dado que se cumplen 20 años de la creación de CEDMA.
Además de Mestre, Torró y Reig, han formado parte del Jurado de los XVI Premios CEDMA Sonja Dietz, Juan Carlos Juan y Rosa Llorens. Los premiados:
Juguetes Cayro
Afincada en Dénia desde 1954, esta empresa está de aniversario: 70 años y cuatro generaciones que desde el principio han estado asentadas en Dénia. Inicia su andadura como auxiliar para empresas jugueteras de la ciudad y también para otras de Ibi e incluso de Barcelona. Pronto da un salto evolutivo y comienza a compaginar la industria auxiliar y el producto propio, al principio con goma/caucho, y a partir de los años 60, incorpora el plástico. Así comienza la fabricación de hachas, martillos, arcos, flechas y dianas dirigidas a un público infantil. A parir de los años 70, comienza una nueva línea con juegos clásicos y educativos En la actualidad fabrican y venden a casi todo el mundo, sobre todo juegos clásicos pero también hacen pinitos con juegos modernos o de autor. Tienen más de mil clientes con aproximadamente dos mil puntos de venta. Además, exportan a más de 35 países, lo que representa el 35% de su facturación.
Twelve Beauty
Esta empresa fue creada por el farmacéutico de Ondara Paco Català. Licenciado por la Universidad de València en 1998, pasó cuatro años estudiando un diploma de postgrado en el departamento de botánica de dicha entidad, lo que despertó su interés en el uso de plantas medicinales, especialmente en el cuidado de la piel. Completó sus estudios en Italia con un Máster en Ciencia y Tecnología de Cosméticos en la Universidad de Siena y posteriormente finalizó un Doctorado en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Formulación de Cosmetica Natural. Tras ello, se dedició cinco años más a investigar para el desarrollo y creación de TWELVE BEAUTY, su revolucionaria gama de doce productos para el cuidado de la piel adecuados para diversos problemas, especialmente la piel estresada, sensible y reactiva (propensa a las alergias) en Londres, donde ejerció como farmacéutico en un hospital privado. Y volvió a Ondara, desde donde produce y comercializa toda la línea y desde donde ha llegado también trabajar con destacados artistas a nivel mundial.
Servicolor
La empresa Servicio y Color Ondara se constituyó el 18 de enero de 1995, aunque sus antecedentes históricos se remontan a hace más de 150 años. En el año 1860 se fundó en Ondara La Droguería, que pasaría a ser Sucesores de Pedro Pérez Gasent. Este pequeño comercio se especializaba en la venta de productos de droguería, perfumería, paquetería, comestibles, caza y pesca. A finales de los 90, Servicolor experimentó un importante crecimiento, consolidándose poco a poco como uno de los referentes en la comercialización de pintura de la provincia de Alicante y de la comarca de La Marina Alta, tanto para el profesional como para el particular. Desde el primer almacén, se han ido abriendo tiendas en diferentes localidades de la provincia de Alicante y Valencia, hasta llegar a los 14 puntos de venta físicos actuales. A ellos se suma una tienda online que da servicio a toda la Península y las Islas Baleares. Siguiendo una línea de innovación constante, se han incorporado a una selección de tiendas Servicolor los espacios de decoración Concept, donde la empresa ha conseguido especializarse en la comercialización e instalación de productos relacionados con la decoración del hogar y también en productos específicos para espacios comerciales, hoteles, restaurantes. Además, la empresa sigue expandiendo sus líneas de negocio, vinculando a la construcción sostenible a través de su sociedad hermana de reciente creación, Servisate, especializada en venta de materiales para el aislamiento térmico por el exterior y que ya se encuentra en Ondara y Alicante.
Transportes Pineda Morell
Esta empresa, de Pedreguer, La empresa comenzó su andadura con el abuelo paterno de los actuales gerentes, Benito Pineda Crespo, en el año 1957. En 1960 los hijos de Benito constituyeron por primera vez la empresa de transportes denominada Pineda SA. Ya en los años 80 cada uno de los hermanos Pineda formó su propia empresa, distribuyéndose así las rutas por toda la Península. Antonio Pineda, padre de los actuales gerentes, eligió la ruta de transportes para la distribución de mercancías por Cataluña, Perpiñán y las Islas Baleares, que es la ruta que él siempre hizo desde que su padre fundó la empresa familiar. Al alcanzar la mayoría de edad los hijos de Antonio, Juan Carlos y José Antonio, decidieron seguir la senda de su progenitor y su abuelo marcada por el trasporte de mercancías. Y como no, María Teresa, quién siempre estuvo al lado de su padre, responsabilizándose de la administración de la empresa familiar Este año, 2024, se cumplen 25 años desde que en 1999 los hermanos Pineda; María Teresa, José Antonio, y Juan Carlos cambiaron la denominación de la mercantil, pasando a ser denominada Transportes Pineda Morell, S.L, empresa en la que se ha incorporado recientemente el primer Pineda de cuarta generación, hijo de María Teresa: Jaume Durá Pineda. Hoy en día, Transportes Pineda Morell, S.L. tiene sus propias delegaciones en Tarragona, Menorca, Ibiza, Mallorca, Alginet y Fuenlabrada (Madrid), pero la sede sigue siendo Pedreguer, como antaño. Tiene 60 trabajadores y una flota de vehículos que ronda el centenar.