ALICANTE. Alicante ha sido tradicionalmente referencia en el sector juguetero. Papá Noel y los Reyes Magos tienen desde hace décadas a la provincia como territorio de referencia para abastecerse de los artículos que luego reparten entre los niños de todo el mundo. Pero los tiempos evolucionan y con ellos el mercado. Hoy en día son los adultos los que también demandan sus propios juguetes, y entre ellos se encuentran los de uso erótico.
La provincia vuelve a despuntar como sede de empresas de vanguardia que marcan tendencia en el sector. Concretamente la firma Diversual, empresa ubicada en la localidad de Sant Joan d’Alacant, que tras una década de existencia ha dado el salto al diseño y desarrollo de artículos propios que son vendidos a través de su página web. Lo que empezó siendo un negocio de tienda multimarca evolucionó hacia una tienda también de producto propio, con instalaciones propias en la localidad alicantina, donde trabajan una veintena de personas y facturan 7 millones de euros anuales. Miles de pedidos durante años y cientos de referencias que han proporcionado un profundo conocimiento de los gustos y preferencias de usuarios situados en todo el mundo.
Todo ello les ha permitido dar el salto al escalón siguiente: un departamento de diseño y desarrollo de juguetes de marca propia Diversual que concibe los artículos a partir de los estudios e impresiones recogidos de una base de datos de más de 500.000 clientes para realizar su propia producción. Siempre conforme a los criterios de su nutrido equipo de especialistas de salud sexual, fisiología humana y sexólogas, que marcan el rumbo de los nuevos diseños aplicando los conocimientos adquiridos durante los 10 años que lleva operando la empresa.
Un proceso que se ha ido gestando durante años de estudio de la demanda por parte del equipo de expertos de salud sexual de diversual.com, que atentos a las tendencias del mercado y la retroalimentación obtenida por parte de los usuarios, establece las líneas básicas y prioridades para la fabricación. “Inicialmente se diseñan las creaciones en papel. Una vez validados los diseños, son los ingenieros industriales quienes crean los modelos digitales y se realiza una primera impresión en 3D para dar el OK definitivo. A partir de este punto, se fabrica el molde el producto en cuestión, operación que tarda unos 30 días, tras lo que se lanza una primera tirada de 100 unidades a modo de primera remesa para realizar el test de calidad de producto y funcionalidades tales como el ruido, la estanqueidad, la durabilidad de las baterías o la capacidad de los motores. Si se detecta algún fallo en esta primera producción, se ajusta lo que sea necesario hasta conseguir la calidad deseada y que exigen las certificaciones RoHs y CE, proceso en el que se invierten otros 30 días de trabajo”, explica Puria Shahdoost-Rad, Product Manager de la compañía.
Tras este paso ya arranca la conocida como ‘max production’, en lotes de 5.000 unidades. Mientras tanto, el equipo de diseño de la central de Alicante diseña el resto de elementos, como el ‘packaging’, cuya elaboración se realiza también en la provincia, concretamente en la localidad de Onil. La fabricación de los artículos se realiza en una factoría de mucha confianza de China, con la que Diversual lleva trabajando desde hace muchos años, pero el packaging se diseña y fabrica en fábrica de Onil. De momento no se dispone de patentes sobre los productos, pero sí moldes propios y únicos para evitar copias de los competidores.
La firma alicantina cuenta con cerca de 70 referencias, que van en aumento cada año, apostando de forma fuerte por el producto de fabricación propia, mejorando siempre la calidad del resto de marcas a un precio razonable. Los productos de la marca Diversual han ido ganando terreno con los años y ya suponen un 65% del Top 20 de productos más vendidos y un 35% de la facturación total.
El conejito rampante “Conny”, el vibrador para parejas “Omega” y el anillo vibrador propio, “Rhingo”, son los juguetes eróticos más vendidos actualmente. El volumen de ventas experimenta un importante incremento en diciembre, ya en las semanas previas a Navidad. Las celebraciones y cenas del ‘amigo invisible’ motivan un importante incremento de la demanda, aproximadamente del 35%, que se mantiene tanto para Navidad como hasta la Noche de Reyes. La democratización de los kits de juguetes eróticos a todas las tendencias, gustos y edades, así como la normalización de su uso por sus contrastados efectos positivos para la salud sexual tanto individual como en pareja están detrás de que año tras año aumente su presencia como regalo navideño.