ELCHE. La pedanía ilicitana de Jubalcoy sigue atrayendo grandes proyectos. No solo de solares, donde hay varias iniciativas en trámite, sino también a nivel deportivo. Ahora la compañía Mater Olímpica, formada por dos socios, pretende impulsar un gran complejo deportivo de algo más de 100.000 metros cuadrados en la pedanía, junto al camino viejo de Elche y Alicante. Constando la dotación de varios campos de fútbol, pistas de tenis, padel, de running o piscinas, entre otros. La inversión calculada para materializar la actuación es de 5,8 millones de euros.
El mismo se desplegaría sobre cuatro parcelas que suman 102.789,69 metros. Debido a su ubicación, justo enfrente del Newton College, bien comunicada con la Nacional-340 o la AP-7, así como a unos pocos kilómetros del casco urbano y cerca del aeropuerto, pretenden que ejerza de centro atractor de deportistas de diferentes puntos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales. El expediente que solicita la Declaración de Interés Comunitario (DIC) al estar en suelo no urbanizable, defiende que además se puede dar servicio a los centros educativos cercanos como campus complementario y dando soluciones a concentraciones y reuniones de público.
Dentro de la superficie, el área deportiva sería de más de 33.000 metros, formada por lo siguiente:
Contaría asimismo con un área edificada de algo más de 4.000 metros cuadrados. Constaría de:
A este respeto, la edificación albergará tanto las salas de actividades dirigidas, sala de reuniones, despachos administrativos y de recepción, vestuarios y cafetería. El propósito es que en la misma se habiliten también dos salas de alojamientos para aquellos usuarios que acudan desde el ámbito regional, nacional o internacional a concentraciones de formación o perfeccionamiento. Asimismo, serán más de 7.000 metros para aparcamiento y el resto, la mitad de la superficie, más de 52.000 metros, espacios libres.
Por último, hay que recordar que en 2021 se presentó una iniciativa similar muy cerca de la actual, en terrenos cercanos pero por promotores diferentes. Si bien esta es también en Jubalcoy, en el Polígono 153, la anterior, la del Centro Deportivo Escudero, está planteada en el Polígono 154, al otro lado del Camí de Montfort, y más pegado a la N-340. Un proyecto de mayor envergadura, con más campos y una mayor inversión, pero que sigue en trámite y pendiente de subsanación según la información de la conselleria de Política Territorial.