VALÈNCIA (EFE/EP). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha destacado este sábado los vínculos que unen a los andaluces y a los valencianos, pues ha destacado que son "hermanos muy avenidos".
Bonilla se ha pronunciado así en Alfafar (Valencia), donde ha visitado, con motivo de la proximidad del Día de Andalucía, la Asociación Cultural Andaluza de esta localidad del área metropolitana de València, que ha cumplido 40 años de existencia.
"Estar aquí con mis paisanos andaluces y mis amigos valencianos es motivo de satisfacción, de orgullo y alegría", ha asegurado el presidente andaluz, quien ha hecho hincapié en el "abrazo permanente" de Andalucía con la Comunitat Valenciana, una comunidad "hermana" y con profundas raíces y muchas cosas en común.
Ha aplaudido el trabajo que hacen las casas de Andalucía ubicadas fuera de esta Comunidad para mantener vivas las costumbres y tradiciones andaluzas, y ha recordado que él es hijo de inmigrantes, pues su padres se fueron a vivir y trabajar a Barcelona, con lo que es el primer catalán presidente de la Junta de Andalucía.
Bonilla ha destacado que estas casas de Andalucía en el exterior son "la mejor muestra de la hospitalidad y la forma de ser abierta de los andaluces", y ha asegurado que este tejido asociativo está "muy revitalizado" y cuenta con fortaleza y con gente joven dispuesta a proseguir esta labor.
Con todo, Moreno Bonilla ha reclamado este sábado el apoyo de sus "muchos" paisanos andaluces que residen en la Comunitat Valenciana, para que en las elecciones del 28 de mayo respalden al candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón.
"Si les gusta lo que hacemos en Andalucía, es exactamente lo mismo que se va a producir en la Comunitat Valenciana", ha asegurado Bonilla, quien ha considerado que esta tierra, que es "uno de los grandes motores" de España, necesita un cambio y que vuelva la "fortaleza, dinamismo, pujanza y proyección".
Según ha destacado el dirigente andaluz, España necesita un nuevo presidente en la Comunitat Valenciana, y por ello el 28 de mayo el PP va a ganar las elecciones aquí, y además hay que "sacar tarjeta roja" en las urnas al "mal gobierno" de Pedro Sánchez y sus socios.
Bonilla ha destacado que Mazón es "un líder de concordia, de miradas y de luces largas, capaz de aglutinar en torno a su proyecto político todas las sensibilidades", y ha considerado que tienen que hacer junto muchas cosas, como hablar de la infrafinanciación, del trasvase Tajo-Segura o del Corredor Mediterráneo.
El presidente andaluz ha manifestado que Mazón tiene "los atributos de un buen gestor", además de pasión por su tierra, y sabe hacer equipo y rodearse "de los mejores" para "enderezar el rumbo" de la Comunitat Valenciana a parir del 28 de mayo: "Sin lugar a dudas, es la opción viable, segura, para sacar adelante a la Comunitat", ha aseverado.
Mazón "está corriendo ya para cambiar el destino de los valencianos desde hace ya mucho tiempo y lo va a conseguir", ha asegurado Bonilla, quien ha afirmado que lo que ha sucedido en Andalucía puede ocurrir también en la Comunitat con el PP: abandonar el "infierno fiscal" y mejorar a la vez la calidad de lo servicios públicos.
Por su parte, el presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha resaltado que Bonilla ha puesto en marcha "un cambio muy importante" en su región, donde ha bajado los impuestos, ha mejorado los servicios públicos, ha defendido su tierra "como corresponde" y ha demostrado que "se puede gestionar bien".
Mazón ha asegurado que "el cambio andaluz a la valenciana" no estaría "nada mal", si bien ha destacado que el PPCV tiene su propio modelo para la Comunitat Valenciana, aunque ambos coinciden en bajar impuestos, en que "el cambio es posible" y en que sus comunidades están "por delante del partido".
Según ha destacado el dirigente valenciano, ambos defienden dos modelos de "gran espacio, de gran encuentro, de moderación y de gestión" y es hora de que llegue el cambio. "Van a temblar algunos porque vamos a empezar a jugar fuerte a partir de mayo", ha aseverado.
Mazón ha reivindicado finalmente una alianza con Bonilla para afrontar retos comunes a las dos comunidades autónomas, como el reto del agua, de la financiación o del Corredor mediterráneo, y todo ello, ha dicho, con una forma de hacer política basada en "la cercanía, de abajo arriba, del barrio, de la gente, de hablar a la gente a los ojos".