ALICANTE. La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ofrece en el Teatre Arniches de Alicante una doble programación los días 18 y 19 de octubre, con teatro y circo.
El viernes 18, a las 20:30 horas, Barco Pirata y Teatro Español presentan la pieza 14.4, de Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta y Ahmed Younoussi. La obra, que se estrenó en junio de 2024 en las Naves del Español en Matadero de Madrid, pretende explorar, desde un lenguaje descarnadamente realista y a la vez lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14,4 kilómetros de distancia uno del otro, a través de la vida del niño Ahmed, interpretado por el propio Younoussi, que escapa del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger.
Ahmed consigue cruzar con nueve años a la península escondido en los bajos de un camión. Aquí, en la 'tierra prometida', llegará otra odisea que se aleja de lo soñado, pero que no está exenta de sentido del humor, aventuras, redes de solidaridad y finales inesperados.
Han pasado más de 20 años y ahora Ahmed Younoussi se sube a un escenario para compartir su propia historia con el público, gracias a la promesa que Sergio Peris-Mencheta le hizo en 2009, durante el rodaje del cortometraje Metrópolis Ferry, de Juan Gautier, en el que Ahmed Younoussi ya tuvo la oportunidad de interpretar su propia historia para el cine. Ahora, 14.4 ha sido reconocida en la 45 edición del Festival de teatro Ciudad de Palencia con los premios al mejor actor y a la mejor dirección.
Por otra parte, el sábado 19 de octubre, a las 19:30 horas, el circo vuelve a ser el protagonista de la programación I... per a tots, que ofrece espectáculos para todos los públicos. Será de la mano de la compañía Rauxa, que presenta Teatro de papel, un espectáculo de circo contemporáneo que combina a unas marionetas extraordinarias con el clown y el teatro físico y que busca reivindicar el poder de la imaginación.
Según detalla la compañía, en Teatro de papel se puede ver "una persona en su soledad; es una fiesta sin festejo, un monólogo donde la imaginación aligera el peso de la soledad para dar paso a un mundo poético y onírico. Es una pausa, un error dentro de un sistema acelerado. Un momento suspendido en el tiempo donde el mundo se detiene y la poesía danza".
Además, la representación de Teatro de papel pertenece al circuito Circo a Escena que promueve el INAEM y desarrolla La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, para potenciar el desarrollo del sector profesional del circo.