Hoy es 24 de noviembre

tren con salida de la capital los viernes y regreso desde alicante los sábados

JSV refuerza su nodo de mercancías del Puerto con un primer enlace ferroviario semanal con Madrid

25/03/2024 - 

ALICANTE. La terminal de mercancías promovida por JSV Logistic y Francisco Naranjo en el muelle 11 del Puerto de Alicante, bajo la denominación de Hub Portuario de Alicante, estrena su primera conexión ferroviaria con la puesta en marcha de un línea de transporte de mercancías entre el Puerto y Madrid que arranca con una periodicidad semanal. El primer trayecto de ese nuevo servicio se puso en funcionamiento el pasado viernes, poco más de cinco meses después de que la terminal multipropósito iniciase su operativa para canalizar el tráfico comercial con Canarias.

Hub Portuario de Alicante recibió el primer tren procedente de la estación de Abroñigal, en Madrid, durante la mañana del viernes, y el recorrido de regreso se produjo el sábado, con una carga centrada fundamentalmente en productos alimentarios en seco. En principio, ese servicio se mantendrá en lo sucesivo, de forma que las llegadas a cada destino (Alicante y Madrid) se producen durante la misma tarde de cada jornada. "Hemos alcanzado otro importante hito para el grupo JSV, porque hemos dado el pistoletazo de salida al entramado de conexiones ferroviarias que estamos vertebrando en torno a nuestra terminal de Alicante, para ofrecer soluciones de transporte multimodales y flexibles", ha explicado la CEO del grupo JSV, Sonia Herzog.

El nuevo servicio de transporte ferroviario, que evita el desplazamiento de vehículos por carretera, y por consiguiente, contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono, ofrece una conexión multimodal a sectores diversos. En especial, el de gran consumo, según concretan fuentes de JSV, que destacan que puede colocar en puerto mercancías de la zona centro, así como llevar cargas desde Alicante y su zona de influencia a la zona de Madrid, con antelación suficiente para su distribución los lunes.

JSV recepciona sus trenes en las instalaciones ferroviarias contiguas a su terminal, Hub Portuario de Alicante, a la espera de poder contar con el entramado de vías propio. Así, "atendemos las mercancías que van a pasar por nuestra terminal pero también dotamos a Alicante de una conexión ferroviaria muy necesaria y subimos al tren, de forma ágil , mercancías que están transportándose por carretera. De esta forma, evitamos los múltiples trámites requeridos al trabajar en una terminal portuaria", ha añadido Herzog.

Próximos corredores ferroviarios

El estreno de esa primera conexión supone un primer avance en los planes que el grupo JSV maneja para potenciar la terminal con la próxima conexión por tren de Hub Portuario de Alicante con su terminal ferroviaria y puerto seco del norte, en Miranda de Ebro (TCM), como había informado este diario. A priori, según fuentes consultadas, se espera que ese nuevo enlace pueda estar operativo entre finales de abril y principios de mayo. "Y no sólo eso. Como operador logístico multimodal, seguimos creando corredores ferroviarios ad hoc; es decir, uniendo los puntos y centros logísticos que necesiten los clientes. Además, iremos incrementando las conexiones ferroviarias en nuestra terminal de Alicante y en otros puertos, ya que, para nosotros, el tren es el medio con el que podemos avanzar más inmediatamente en la reducción de la huella de carbono del transporte", recalca la CEO de JSV.

La terminal del grupo JSV inició su actividad el pasado mes de octubre. Tiene una superficie de más de 70.000 metros cuadrados y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). Además, cuenta con dos grúas pórtico Panama Ship to Shore, capaces de mover 68 toneladas de peso cada una, provistas de cabinas giratorias para poder trabajar con mercancías especiales: algo en lo que el grupo JSV se ha especializado desde su fundación hace ya 30 años con el diseño y patente de contenedores adaptados a cada tipo de mercancía. "Con nuestra propia terminal culminamos nuestra estrategia de controlar toda la cadena logística con medios propios y ofrecer a cada cliente la solución y el servicio personalizado que requiera", ha concluido Herzog.

Noticias relacionadas

next
x