Josep Ginestar invade la sala de la Orden Tercera de Elche en una intervención integral y minimalista

22/01/2022 - 

ELCHE. Càntic de les Criatures es el título de la exposición que se acaba de
inaugurar en la sala de la Orden Tercera de Elche, contigua al conjunto monumental de la iglesia de San José, en la plaza Reyes Católicos. Se puede visitar hasta el 6 de marzo de martes a sábado con horarios de 10 a 14 y de 15 a 18. Los domingos, de 10 a 14 horas.

Ginestar ha ejecutado una intervención integral y minimalista (esencialista, si se prefiere) en uno de los espacios expositivos más singulares de Elche, tomando como base una reinterpretación contemporánea del poema de San Francisco de Asís que proporciona el nombre a la muestra: una exaltación de los elementos esenciales con los que convivimos todos los días: el sol bello y radiante, la hermana luna y las estrellas, el hermano viento y el cielo sereno, el hermano fuego que ilumina la noche....Josep ha escrito el poema en el suelo, ad hoc, con material de su tierra y su entorno habitual, Gata de Gorgos y alrededores. Lo mismo que ha confeccionado para contextualizar el poema pequeñas piezas con elementos que él mismo ha recogido, como una semi-esfera con capullos de manzanilla, o un capullo de adormidera hecho con cera virgen, a modo de ex-voto para pedir la protección de la naturaleza.

Queda a la libre interpretación del espectador el conjunto de la intervención: conviene no proporcionar más pistas so riesgo de romper la polisemia del  propio discurso artístico. Se lo digo al mismo Ginestar en una quedada a modo de cita previa a la inauguración. Una cita en la que me explica lo divino y lo humano y su preocupación por el tiempo que dedica una persona a percibir, sentir, las artes visuales. Interesante. Es decir, si vas a una ópera que te chifla te sumerges a tope, “te olvidas de ti”: y eso, me explica Josep, “es más difícil en las artes visuales”. Por eso recomienda nuestro protagonista que su intervención sea contemplada de forma individualizada, incluso con tiempo de espera si es preciso. Perfecto: la Orden Tercera es de por sí un espacio áurico, idóneo para tejer todo tipo de complicidades, incluida la de la belleza, concepto que le preocupa mucho a Ginestar: “Una de las características del espíritu es la belleza y no sé por qué hablar de belleza es hoy anatema; describir la belleza es lo más complicado que hay”.


La exposición ha sido comisariada por Isabel Tejeda: “Ginestar rescata lo espiritual del olvido que ha experimentado en los dos últimos siglos por la cultura occidental, y lo hace de una manera nueva, poliédrica, una fórmula personal y biográfica en la que  el misterio no se piensa ni se expresa vinculado a ninguna confesión o dogma concreto, si bien bebe de la tradición mística y del pensamiento religioso de carácter panteísta”. Y todo ha sido posible por el tesón de Gertru Gómez, la nueva asesora de Cultura del Ayuntamiento de Elche, empeñada como está en resituar algunas cosas, tejer redes con otras instituciones (Consorcio de Museos de la Generalitat, UMH...) y, en definitiva poner en valor las salas expositivas de Elche.



E
l acontecimiento por tanto es doble: primero, rescatar la Orden Tercera del letargo; segundo, la presencia de Josep Ginestar (1957), artista de amplia trayectoria, desde sus años parisinos, donde coincidió con Miquel Barceló, hasta su retorno a València, donde fue artista de la galería Val i 30, y luego después a su pueblo natal, Gata, desde donde impulsó hace dos décadas el multipremiado Grup de Reüll, un motor cultural para toda la Marina Alta. Desde hace tiempo que transita por los derroteros de la espiritualidad, de la curiosidad por otras culturas (ahora está inmerso de lleno en El Magreb), por otras formas de percibir la vida: “Mi país es el  mundo”. Siempre desde una innata curiosidad por experimentar, por escarbar en todos los rincones y en todas las almas".

Noticias relacionadas

next
x