X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el presidente de los empresarios de catalunya defiende la aplicación del 155

Josep Bou: "Muchas empresas catalanas han sido bien acogidas en la Comunitat Valenciana"

2/03/2018 - 

DÉNIA. El presidente de la asociación Empresaris de Catalunya, Josep Bou, ha asegurado, este jueves por la noche, en Dénia que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su comunidad “debe seguir hasta que se pueda formar un gobierno estable para llegar a acuerdos con Madrid y normalizar Cataluña”.

Bou se pronunció así en el transcurso de la gala anual que organiza el Cercle de Empresarial de la Marina Alta, que reconoció a tres empresarios de la comarca y en la que Bou impartió una charla en clave económica con referencias directas a la situación de crisis que hay en la segunda comunidad autónoma de España, donde desde las elecciones del pasado mes de diciembre no hay gobierno.

Con gran profusión de datos, el responsable de este lobby catalán señaló que “Cataluña se encuentra en una situación crítica” con un parlamento que “hace seis meses que no hace ninguna ley para mejora la economía, sino que se dedica a hacer leyes para su conveniencia”. Por ejemplo las aprobadas durante el 6 y 7 de septiembre del pasado año (la mayoría independentista aprobó las llamadas leyes de desconexión), el 1 de octubre se celebró el “referéndum de separación a todas luces ilegal” y el 17 de octubre la declaración unilateral de independencia (DUI) que “duro muy poco”.

Ante estas leyes que aprobó el Parlament, Bou puso en valor el respaldo que tuvo la Constitución cuando fue aprobada en 1977, “en Cataluña hubo un 91% de síes” mientras “en la castellana Burgos, el respaldo fue del 84%”, así como que el Estatut de 2006 lo aprobó solo el 36% de la población. Un estatuto que “está totalmente paralizado”.

El dirigente mostró su apoyo a la suspensión de la autonomía y la asunción de las competencias por parte del gobierno Central en unos momentos en que “Cataluña iba a la deriva, con días en que más de 200 empresas se iban” y los bancos que -según subrayó- fueron “expulsados prácticamente por una retirada continua de fondos”. Una situación que de haber continuado “habría acabado en un corralito”.
Un cuarto trimestre pésimo para la economía catalana

Bou puso sobre la mesa los datos de salida de las mercantiles a otras regiones -la valenciana ha sido una de las más beneficiadas- en el último trimestre del pasado año fueron más de 3.200 empresas las que salieron de Cataluña. Una cifra superior incluso a la registrada entre enero de 2012 y octubre de 2017. Encabezadas estas salidas por Caixabank y el Sabadell y muchas empresas “que han sido muy bien acogidas”. Pero también la inversión extranjera, que se redujo a 500 millones en el último trimestre del pasado año frente a los 2.000 millones del 2016.

Las exportaciones: el 40% de nuestras ventas es España

En su charla el empresario también destacó la necesidad que tiene la economía catalana de seguir en España, ya que el 40% de las ventas se producen en el ámbito nacional “es nuestro mercado natural”, otro 40% en la Unión Europea y el 20% restantes corresponde con otros países del arco internacional. Pero añadió “vendemos más a Aragón que a Francia y Alemania juntas”.

Y puso en valor uno de los sectores punteros de la autonomía vecina, el sector de la química y la farmacéutica representa el 25,7% y pese a eso, -se lamentó- “hemos perdido la Agencia del Medicamento” y remarcó “lo perdimos por la desazón de nuestra alcaldesa (Ada Colau) y las políticas secesionistas”.

Las visitas a la Sagrada Familia también bajan

Otro de los sectores que también se ha visto afectado es el del turismo, y aseguró que el aeropuerto de El Prat “crecía a un ritmo del 11% pero cerró el año con un incremento de los pasajeros del 3%”, menos visitantes a Barcelona y a sus emblemas turísticos. Bou afirmó que la Sagrada Familia perdió “el 40% de las visitas en noviembre y el 30% en diciembre”.

Y en el empleo “pasamos de ser la segunda región en creación de puestos de trabajo en 2016 a ser la número 11 en 2017. Todo ello, expuso “es consecuencia de la inestabilidad política y la inseguridad jurídica”.

El presidente de Empresaris de Catalunya añadió que según un estudio de ESADE si se produce una situación de DUI otra vez: 42% de directivos trasladará su empresa, 31% no trasladará pero cancelará sus inversiones; 53% cree que se reducirá la facturación y el 19% está registrando boicot a sus productos. Además, aventuró que la comunidad entrará “en un colapso económico en el que los empresarios seremos expulsados”.

Por todo ello, Bou concluyó su ponencia exponiendo que lo que quieren los empresarios catalanes quieren seguir formante parte de España es “un gobierno que actúe dentro del marco del estatuto y la constitución”, algo que es “lo que la gran mayoría de catalanes, españoles y del resto de la Unión Europea anhela”.

Los premiados

En la gala celebrada en el Hotel La Sella Golf de Dénia, en la que era la presentación oficial del nuevo gestor (GAT), fueron reconocidas las empresas Dass, Hotel Casa Julia y Plastimyr. Un reconocimiento que contó con la presencia de los empresarios de la comarca, junto al presidente de les Corts, Enric Morera, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín y la de Transparencia, Zulima Pérez. Así como el presidente de AVE, Salvador Navarro y de la cámara de comercio de Alicante, Juan Riera, entre otros.

Noticias relacionadas

next
x