Hoy es 22 de enero

entrevista al síndic socialista en Les Corts Valencianes

José Muñoz (PSPV): "Mazón sonríe mientras aplica políticas regresivas que limitan derechos"

Foto: KIKE TABERNER
29/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El síndic socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, considera que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, es "la cara amable de la extrema derecha", pues mientras sonríe aplica políticas "absolutamente regresivas" y que "limitan derechos" en la Comunitat Valenciana.

Muñoz señala en una entrevista con la Agencia EFE que el balance del primer año de gobierno de PP y Vox es "negativo", porque hay un president de la Generalitat "que no gestiona, que no trabaja, que va sin rumbo y que miente de manera deliberada y sistemática", lo que se está traduciendo en "pérdida de oportunidades" para esta tierra.

Destaca que PP y Vox "son lo mismo", pues "en el ADN" de los populares "siempre han estado esas tendencias de extrema derecha que hoy representa Vox" y que en otro momento representaron dirigentes del PP como Juan Cotino, y ahora además Mazón "asume esas tesis y las defiende".

El president es "como la marca blanca" de los "populismos de extrema derecha", sostiene el síndic socialista, que asegura que su partido será "el muro de contención contra los populismos y contra aquellos que, como Vox, quieren dinamitar las instituciones valencianas, en este caso con la ayuda" de Mazón.

José Muñoz, en una imagen de archivo. Foto: KIKE TABERNER

Insiste en que para llegar a acuerdos con el PP para desbloquear la renovación de los órganos estatutarios el único requisito que ponen es que se deje fuera a Vox, partido que no cree en las comunidades autónomas, y alerta de que no van a permitir que se intente "dinamitar" las instituciones desde dentro.

Balance de seis meses como síndic

El síndic socialista, que asumió esta responsabilidad hace medio año, afirma que han sido unos meses "de trabajo intenso pero muy ilusionantes", en los que ha intentado representar la voz de muchas personas progresistas frente a un Consell que está "reduciendo los derechos" de las personas, como con las cinco leyes "de la infamia".

Afirma que el Gobierno de España va a recurrir esas normas, en especial la denominada 'de concordia', que "atenta contra los derechos humanos" y supone una "dignificación del franquismo", y anuncia que la eurodiputada socialista Sandra Gómez la llevará a la Comisión de Peticiones europea para intentar paralizarla.

Muñoz destaca que habitualmente en el primer año de legislatura los gobiernos marcan el "esqueleto legislativo" que pretenden desarrollar, pero PP y Vox han presentado cinco proposiciones de ley y no proyectos de ley, lo que permite "saltarse los informes preceptivos", y evidencia que Mazón "se avergüenza" de lo que hace.

José Muñoz, en una imagen de archivo. Foto: KIKE TABERNER

Acusa también al Consell de no haber mejorado la economía, pues "deja morir a las empresas valencianas", como Marie Claire, y en el caso de Ford Almussafes está "absolutamente desaparecido y lo único que intenta es generar más ruido y conflicto" con el Gobierno de España.

Sobre la financiación autonómica, lamenta que Mazón "no tiene un modelo", solo alguna "ocurrencia" basada en "la incentivación fiscal a los más ricos, que encima es ilegal, porque va en contra de la armonización fiscal europea", y le acusa de haber situado a la Comunitat en "peor posición" que cuando gobernaba Ximo Puig.

El dirigente socialista reivindica además que el Gobierno de España ha transferido en los últimos seis años 25.000 millones de euros a la Comunitat Valenciana, a pesar de lo cual la Generalitat es "la segunda con más impagos y la que más tarda en pagar" de todo el país, a lo que hay que sumar que del presupuesto autonómico "solo se ha ejecutado un 3 %".

Mazón "solo se queja del Gobierno de España, pero le están dando más dinero que nunca" a la Comunitat, asevera Muñoz, que reivindica que, en la provincia de Alicante, por cada euro que gasta la Generalitat el Ejecutivo de Pedro Sánchez pone tres euros.

José Muñoz, en una imagen de archivo. Foto: KIKE TABERNER

En su opinión, el Consell está haciendo una "enmienda de totalidad" a las políticas del Botànic en materias como los derechos y libertades, la protección del territorio y los derechos de los trabajadores y las clases medias, para intentar volver a una sociedad "en blanco y negro".

En cuanto a la relación con el resto de síndics, afirma que es "muy buena" con el de Compromís y más complicada con los de PP y Vox, porque "son un rodillo" y son "innecesariamente inflexibles" a propuestas de la oposición, incluso cuando no tienen que ver con cuestiones ideológicas.

Preguntado sobre si optaría a dirigir el PSPV de la ciudad de València en sustitución de Sandra Gómez, asegura que tiene "colmadas" todas sus aspiraciones con su cargo en Les Corts, que supone "un privilegio y una enorme responsabilidad" y es un trabajo "muy gratificante".

Noticias relacionadas

next
x