entrevista con josefina bueno, consellera de innovación

"No tenemos las agencias estatales, pero hemos logrado otros beneficios y oportunidades"

9/04/2023 - 

ALICANTE. Josefina Bueno fue nombrada consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en mayo de 2021. Tomó así el relevo de Carolina Pascual, de la que fue la primera consellera cuya sede no está en València. Once meses después, Bueno hace balance de su etapa y valora los diferentes hitos: la candidaturas para pugnar por las agencias estatales de la Inteligencia Artificial y la Agencia Aeroespacial; el conflicto entre la UMH y la UA por el Grado de Medicina; la financiación universitaria o la apuesta por impulsar a Alicante como polo de innovación. De todo ello habla en esta entrevista con Alicante Plaza

-¿Qué balance hace de su etapa al frente de la Conselleria de Innovación?

-Estoy bastante contenta del balance de estos diez meses. Acepté con con dos retos fundamentales, que era reforzar la Conselleria en Alicante, que era la primera consellería fuera de València, y acercar la política a la ciudadanía. Yo creo que son esas dos ideas las que las hemos conseguido, porque esto es un trabajo de equipo. A día de hoy tenemos un edificio en propiedad en el centro de Alicante, con lo cual ya hay un edificio que es la sede definitiva de la Conselleria de Innovación, Ciencia, Universidad y Sociedad Digital. Y una cosa lleva a la otra. Efectivamente, estar ubicada en el centro de la ciudad hace que la gente te reconozca, que te encuentres por la calle y puedas decir: "Mira, aquí tengo el despacho, ven a verme cuando quieras". Ahora lo que queremos hacer es abrir este edificio a la ciudadanía. Queremos hacer una jornada de puertas abiertas para que los alicantinos, las alicantinas, pero también las personas que viven en otros municipios  reconozcan que aquí  está la sede de la Conselleria. Queremos hacer una jornada de puertas abiertas y organizar diferentes actividades culturales de interés que también acerquen a la ciudadanía a este nuevo edificio institucional, a esta pieza de la Generalitat que ya está de manera definitiva asentada en Alicante.

-Vayamos por partes, tantas partes como tiene su conselleria. ¿Cómo le ha ido a Innovación?

-En Innovación hemos conseguido cambiar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana a través de un motor fundamental que ha sido Distrito Digital. Una apuesta de un centro tecnológico donde hay 500 empresas. Hace dos semanas inauguramos el quinto edificio de Distrito Digital, en el Puerto de Alicante. Este edificio se va a convertir en un edificio emblemático de la ciudad, que da muestra de ese carácter innovador que el Consell ha dotado a la ciudad de Alicante. Además de por su magnífica localización. Más de un 60% del espacio ya está reservado de manera firme y sin duda, es un motor de la nueva economía. Va a ser un atractivo para todo el ámbito de la innovación de las empresas tecnológicas, del hub de inteligencia artificial con el que queremos dar a conocer Alicante a nivel nacional e internacional, y que eso entronca con la fisionomía del puerto de Alicante. Su fisionomía está cambiando y se está convirtiendo en un centro de negocios, que se compatibiliza con un centro de ocio. Y también es la demostración de cómo desde las políticas del Consell estamos apostando por una regeneración del espacio urbano. Con lo cual yo creo que estamos cumpliendo de manera bastante satisfactoria con lo que con nuestro cometido. Teniendo en cuenta que Distrito Digital lleva solo cuatro años en Alicante, que es un proyecto relativamente muy corto y que tiene que dar mucho más de sí y que tiene que aportar muchísimo más. 

-Distrito Digital ha sido otra de las apuestas, pero también ha generado tensiones a la hora captar talento o tensiones con otros operadores que tenían un objeto parecido...

-El día de la inauguración del Distrito Digital cinco pudimos ver cómo estamos apostando por el talento joven. Estamos apostando por que empresas que vienen de fuera, ya sea de otros lugares de España, pero también de otros lugares de Europa, pues el atractivo que tiene Alicante como ciudad, su clima, sus buenas conexiones, especialmente el aeropuerto, pero sobre todo las posibilidades que está dando esa apuesta que hemos hecho y apostar por esas profesiones del futuro. Además, ahora se completa con Distrito Talento, que me parece que es el complemento ideal. Es decir, tenemos un problema; tenemos una necesidad de aportar mano de obra muy cualificada. Es cierto que las empresas nos dicen que faltan perfiles muy preparados y perfiles muy concretos, y yo creo que la apuesta de Distrito Talento viene a reforzar, pues a corregir ese desempleo juvenil y el desempleo de larga duración.

Y evidentemente, todo eso revierte en el tejido empresarial. El hecho de presentar las candidaturas -para acoger las sedes de la Inteligencia Inteligencia y la Agencia Aeroespacial- ha hecho que aflore un talento que había en Alicante y en Elche, que ha permitido dar a conocer a un empresa como PLD Space. Quiero decir, hemos conseguido que Alicante, su provincia, sea conocida por un talento innovador en dos referentes tan importantes para el futuro como son la inteligencia artificial o el sector aeroespacial. Y sin duda ha aflorado un ecosistema que ha sorprendido gratamente y creo que estamos poniendo las bases de un ecosistema innovador. Pero lo más importante es que ese ecosistema innovador lo estamos trasladando a la ciudadanía, y en  una mejora de la ciudad. 

"Que Alicante estuviera compitiendo con Granada, con A Coruña por la sede de la Asesia nos ha abierto muchas posibilidades"

-El tema de las sedes de las agencias estatales. Ahora, viéndolo hacia atrás, ¿se arrepiente de cómo se plantearon las candidaturas? ¿Se pudo hacer mejor o es muy fácil ahora decirlo?

-No me arrepiento de nada. Primero, porque creamos ilusión y creo que eso fue una experiencia muy gratificante para todo el mundo. Creamos trabajo en equipo entre diferentes administraciones y con las empresas del sector. Los medios de comunicación lo acogieron perfectamente y yo creo que el resultado de ese trabajo en equipo fue que de en el caso de la de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial de 21 candidaturas, quedamos entre las tres mejores. De la aeroespacial, Elche fue finalista junto a Sevilla. A mí eso me parece algo de lo que nos podemos enorgullecer. Que Alicante estuviera compitiendo con Granada o con A Coruña, que incluso en la puntuación estuviéramos empatados y en algunos epígrafes, por encima, nos ha abierto muchas posibilidades. No tenemos la sede, pero nos ha reportado beneficios. Y nos abre oportunidades de futuro, que es lo más importante. Dicho por ejemplo, por la propia secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, hemos pasado de no ser conocidos como provincia, como ciudad en ese ámbito y ahora somos un referente en el ámbito aeroespacial o la IA. Estoy hablando de empresas como PLD, como Emxys, con las que vamos a ser capaces de fabricar nuestros propios satélites y eso estamos hablando de una industria de aquí al lado de Elche, con lo cual hemos conseguido dar a conocer que, además del turismo, del calzado, del juguete, la provincia de Alicante tiene del tejido industrial y empresarial muy diversificado. Además, ahora, somos un referente en inteligencia artificial y en el sector aeroespacial. Son dos sectores donde hay muchísimos recursos y por lo tanto son oportunidades.  

-En Universidades, ¿habrá finalmente acuerdo sobre la financiación? Porque lo último que pasó fue que la Politécnica de València no se había sumado.

- Llevamos trabajando muchísimo desde el mes de noviembre con las universidades y quiero decir que hemos trabajado codo con codo, con muy buen ánimo, con muy buena colaboración y de una manera muy proactiva. Tenemos un documento trabajado que en estos momentos tiene un amplio consenso de las universidades. Vamos a seguir trabajando en ese consenso, pero yo estoy segura que vamos a conseguir un plan de financiación que nos sirva. Sobre todo les va a servir a las universidades. Yo voy a seguir trabajando hasta el 28 de mayo. Para mí es un tema muy importante y muy necesario para las universidades. Necesitamos dotarlas de un plan de financiación con unos indicadores que también a ellas les sirva como como senda de futuro, como propia planificación. Pero también creo que tenemos que mejorar la manera en la que están financiadas ahora, conseguir una financiación más armónica entre ellas y corregir determinados desequilibrios que había hasta ahora. Con lo cual yo sigo siendo optimista. Es verdad que las negociaciones no son fáciles porque son cinco universidades, muy diferentes desde el año de su creación hasta sus perfiles, pero yo confío en que podamos llegar a un consenso que a lo mejor no satisface al 100% a todas. Pero es que los consensos tienen eso, que es lo mejor posible, aunque a todas no les satisfaga al 100%. La unanimidad es muy difícil pero tenemos que basarnos en un amplio consenso de las universidades.

-¿Cuál es ese obstáculo que sí se puede contar, qué impide?

-Bueno, a veces hay indicadores en los que o determinados porcentajes o determinadas prioridades o necesidades que evidentemente algunas tienen. Más necesidades en un ámbito y otras en otro. Tenemos universidades más técnicas, pero también tenemos universidades más generalistas. Y no todos los estudios tienen ni cuestan lo mismo ni tienen la misma idiosincrasia. Entonces, a veces hay realidades diferentes y un plan de financiación tiene que satisfacer a universidades que tienen unas realidades diferentes frente a otras. Y a veces no es fácil conseguir esa unanimidad, porque a veces es muy difícil satisfacer al 100% por esas mismas diferencias.

-Uno de los temas que más controversia ha generado fue la carrera de Medicina de Alicante. No sé si lo dan por zanjado, aunque hay un recurso presentado. El conseller de Sanidad en una entrevista a Plaza dijo que ese recurso tenía poco recorrido...

-Yo soy muy respetuosa con los temas judicializados. En esto, y en todo. Ahora ya no está en nuestras manos porque ya está en manos de la de la justicia. Comparto mi vida con dos universidades y lo digo y creo que es muy importante el ejemplo personal. Uno de mis hijos estudió en la Miguel Hernández, con lo cual la siento como mía. Tengo colegas en la Universidad Miguel Hernández. Conozco amigos, hay familias compartidas, hay gente que trabaja en el personal, tanto dando clases y que luego alguno de sus hijos va a una universidad u otra. Creo que dos universidades son la principal riqueza de la provincia de Alicante y creo que entre las dos hay muchísimas sinergias. Por lo tanto es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Por mi parte, voy a trabajar, voy a seguir trabajando por ahondar en esas sinergias y en esa amplia colaboración que ya existe. Compartimos investigadores, compartimos estudios. Creo que entre las dos, entre las dos universidades, han construido una provincia de Alicante, que es una provincia fuerte en términos de investigación. Por lo tanto, soy optimista en que (el recurso) será una anécdota y que seguramente vamos a trabajar por lo que nos une y por lo que nos refuerza como provincia.

-En cuanto a la sociedad digital, tiene datos que todo el trabajo que se ha hecho para reducir la brecha digital...

- Hemos hecho muchos cursos de competencias digitales desde la Dirección General de Brecha Digital, en concreto cursos con la FEMP, con la Federación de Municipios y Provincias, donde hemos ayudado a personas, por ejemplo, a personas mayores, a personas que en concreto había una señora de 84 años, Gloria que que aprendió a con el WhatsApp porque tiene un nieto en Estados Unidos. Hemos hecho también cursos para poblaciones, municipios con menos de 500 habitantes. Había una señora de Benifato (Marina Baixa) que con el tema de la del cierre de las entidades bancarias tenía un comercio y la gente de allí no podía comprar, pues ella no tenía instalado la aplicación del bizum. Uno de esos cursos la aprendió a utilizar esa aplicación y por lo tanto no perdió clientes; aprendió a cobrar con este sistema. Y también creo que hemos hecho muchos avances con los convenios que hemos firmado con el CERMI. 

"La innovación, la digitalización, si no llega a todo el mundo, pues no estamos haciendo las cosas como como toca"

Hemos hecho mucho, pero tenemos que ser conscientes de que tenemos que cerrar la brecha territorial, la brecha generacional y la brecha de la discapacidad. Y por lo tanto no tiene sentido tener una Conselleria  de innovación o hablar de sociedad digital si hay algunos colectivos que por el motivo que sea, por la edad, por dónde viven, siguen teniendo barreras. No es lo mismo vivir en un municipio de menos de 500 habitantes. Es verdad que tenemos municipios con mucha población, pero también tenemos 31 municipios -en la provincia de Alicante- con menos de 500 habitantes y evidentemente que la situación de vida es diferente, con lo cual tenemos que seguir incidiendo con esa mirada inclusiva que nos hace que que la innovación, la digitalización, si no llega a todo el mundo, pues no estamos haciendo las cosas como como toca. En el tema de la brecha digital es algo sobre lo que hay que seguir ahondando.

-La ciencia ya tiene un papel dentro de las cuentas públicas quizás motivado por lo que sucedió en la pandemia. ¿Fue una lección que nos abrió los ojos?

-Así es. Desde 2015 el gobierno de Ximo Puig hizo una apuesta por la ciencia. La prueba es, por ejemplo,  los Premios Santiago Grisolía que instauramos después de que falleciera el profesor. Creo que es una muestra de la apuesta de un gobierno para atraer talento. Ahí está el propio programa GenT, que nos ha permitido que a día de hoy tenemos 230 investigadores en nuestras universidades, en nuestros centros de investigación. No podemos ser una una sociedad de progreso y de futuro, sino apostamos por la ciencia y eso nos lo ha demostrado la pandemia, nos ha curado la ciencia, las vacunas. Pero es que esos investigadores, que vienen de centros de prestigio internacional, no solamente se han instalado en los centros públicos, sino que están colaborando con las empresas, están colaborando con los institutos tecnológicos, es decir, solo la ciencia y la investigación nos van a permitir dar respuesta a las posibles crisis venideras, como vemos, detectamos o nos anuncian. Que podría darse el caso. Necesitamos una sanidad pública universal, pero también necesitamos hacer investigación médica. Al final la ciencia y la investigación es lo que repercute en que el día de mañana tengamos una sociedad que sea capaz de dar respuesta a las necesidades que tenemos.

Noticias relacionadas

next
x